Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

" Sánchez amplía las pruebas de detección de enfermedades en los recién nacidos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Oviedo la ampliación de la cartera básica común del Sistema Nacional de Salud en el cribado neonatal, aumentando de siete a once las enfermedades detectables. Durante su visita al Laboratorio de cribado neonatal del Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA, Sánchez afirmó que el objetivo es mejorar el bienestar de la población y hacer más sostenible el sistema de salud en todo el país.

Según el presidente del Gobierno, el cribado neonatal es una práctica segura que permite diagnosticar y tratar precozmente enfermedades congénitas en recién nacidos. En la actualidad, la prueba solo cubre test para siete enfermedades, situando a España en los últimos puestos de Europa

Sánchez expresó su preocupación por la falta de equidad en el acceso a esta prestación, ya que algunas comunidades autónomas limitan el cribado a las siete enfermedades de la cartera común, mientras que otras realizan pruebas para hasta treinta enfermedades. Para abordar este problema, el presidente anunció la ampliación de la cartera de enfermedades detectables de 7 a 11 en las próximas semanas.