Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

125 de 220 médicos residentes planean quedarse en Asturias tras su cesantía.

125 de 220 médicos residentes planean quedarse en Asturias tras su cesantía.

En la última semana, el Sindicato Médico Profesional de Asturias, Simpa, instó a la Consejería de Salud a ofrecer condiciones adecuadas a los 220 médicos residentes que dejarán sus puestos el 24 de septiembre para que todos decidan quedarse en Asturias. A pesar de los esfuerzos, se estima que solo alrededor de 125 residentes optarán por permanecer en la región.

Según la información proporcionada por el Sindicato Médico a Europa Press, de los 60 residentes de medicina de familia que finalizan su periodo de residencia el 24 de septiembre, seis han obtenido prórrogas. En cuanto al resto, se calcula que unos 40 residentes optarán por quedarse en Asturias.

En lo que respecta a los 160 residentes de categorías hospitalarias, doce han obtenido prórrogas y se estima que entre 60 y 65 residentes decidirán quedarse en el Principado.

El Simpa considera que, aunque la administración está realizando esfuerzos, estos no son suficientes para retener a un número adecuado de residentes que permita hacer frente a las necesidades asistenciales actuales. Lamentablemente, el panorama para el año 2025 sigue siendo incierto, según expresaron desde el sindicato.