• miércoles 07 de diciembre del 2022

4 detenidos por el hurto que dejó sin pararrayos y sin luz a los Faros de Cudillero y San Esteban de Pravia

img

Los daños económicos suman mucho más de 109.000 euros

OVIEDO, 21 Jun.

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha detenido a 4 hombres y ha investigado a otro como supuestos autores de un delito de pertenencia a conjunto criminal y 2 delitos de hurto de manera fuerte, por el hurto que dejó sin pararrayos y sin luz a los Faros de Cudillero y San Esteban de Pravia.

La investigación se inició a fines del mes de marzo por el Puesto de la Guardia Civil de Muros de Nalón en el momento en que una patrulla de Seguridad Ciudadana que hacía servicio de supervisión en las cercanías del punto limpio de San Esteban de Pravia procedió a la identificación de cinco personas que estaban deambulando por la región en un vehículo con las luces apagadas.

En el interior del vehículo, los agentes observaron proporción de cable de cobre y 2 hachas. Al no poder justificar la legal procedencia del material, la Guardia Civil procedió a aprender 50 kilogramos de cableado de cobre y ámbas hachas, presumiblemente usadas para su corte.

En días siguientes, se presentó en dependencias de la Guardia Civil de Muros del Nalón la Jefa del Servicio de Puertos en representación de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para denunciar la sustracción del cableado de cobre que nutre la iluminación de la Barra de San Esteban de Pravia y asimismo del cableado del Faro de San Esteban de Pravia, en el que la Autoridad Portuaria debió disponer un generador de urgencia para eludir que el faro se quedara sin iluminado.

La Guardia Civil, tras efectuar una inspección técnico ocular en la Barra y en el Faro de San Esteban de Pravia y ver que había múltiples arquetas forzadas y levantadas y tal como restos de cable cortado, procedió a investigar/imputar, a los cinco determinados días antes como teóricos autores de un delito de hurto de manera fuerte.

La Autoridad Portuaria valora el montante económico del hurto cometido en el Faro Vidio en 37.000 euros a eso que suman el hurto de 1.000 metros de tirada trifásica cometido en las arquetas de canalización de suministro eléctrico de las instalaciones del Faro de San Esteban de Pravia, valorado por peritaje de afuera en prácticamente 72.000 euros.

La Guardia Civil desmantela de esta forma un conjunto criminal que causó graves daños económicos, prácticamente 109.000 euros en el total de los tres hurtos, tal como el riesgo causado para la señalización marítima caso de que las instalaciones hubieran dejado de marchar.

Más información

4 detenidos por el hurto que dejó sin pararrayos y sin luz a los Faros de Cudillero y San Esteban de Pravia