• domingo 04 de diciembre del 2022

A juicio por injurias tras grabar a 2 policías localesde Corvera y subir los vídeos a comunidades

img

OVIEDO, 17 Jun.

La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Avilés, pide la condena de un acusado de injurias tras grabar a 2 policías locales de Corvera y subir los vídeos a comunidades con comentarios en los que los tachaba de racistas. La vista oral está señalada para este lunes, 20 de junio, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés, a las 11.diez horas.

El Ministerio Fiscal mantiene que, sobre las 17.20 horas del día 21 de junio de 2020, el acusado nativo de 1997 se encontraba en compañía de otra gente en un del costado del Polideportivo Alfonso Rodil de la ciudad de Los Campos (Corvera) jugando a las cartas con una mesa y múltiples sillas que habían situado sobre la acera, careciendo de la adecuada licencia municipal, sin portar máscaras ni sostener la distancia mínima interpersonal demandada por el producto 6 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, fundamento por el que 2 agentes del Cuerpo de Policía Local de Corvera, correctamente uniformados, le solicitaron su documentación y que pusiese fin a su conducta.

Ante esto, el acusado se negó y empezó a grabar la actuación policial con el móvil, mientras que sostenía una actitud hostil hacia ellos y los tachaba de racistas, tanto a ellos como al alcalde de la ciudad, con intención de sugerir una imagen distorsionada de los hechos y desprestigiar su actuación profesional.

Tras ello, el acusado colgó el vídeo que había grabado, en el que se reconoce a los policías, en Youtube, con el título 'Racismo en Asturias (Los Campos)', y en la comunidad Facebook, acompañándolo que comentarios así como "Escuchen con atención lo que afirma el policía local de Corvera de Asturias: afirma que de una parte del alcalde no desea a los gitanos sentados en los bancos públicos del polideportivo. Y menos asamblea entre familiares. Y con mucho más abuso de racismo, para encima nos a impedido abrir una asociación para la integración popular. Vamos a seguir a agarrar firmas para echar al alcalde por su abuso de autoridad desmedido y más que nada racismo. Por favor comunicar y oír con atención en el momento en que afirma este policía local que nos tira por orden del alcalde".

Ambas publicaciones fueron visualizadas por elevado número de personas y produjeron comentarios violentos hacia la actuación policial, basado en la imagen distorsionada de los hechos ofrecida por los comentarios del acusado, con visible ánimo de desacreditar su experiencia.

El día 22 de junio de 2020 el acusado asistió de nuevo al rincón, en el que múltiples personas jugaban a las cartas, usando una mesa y sillas que habían situado en el espacio público sin licencia municipal, obviando la utilización de máscaras y el respeto de la distancia de seguridad, fundamento por el que se presentaron en el sitio 2 agentes del Cuerpo de Policía Local de Corvera (entre los que habían participado en la actuación previo y uno diferente). Entonces, el acusado empezó a grabar y producir directamente la actuación policial, por medio de la comunidad Facebook, sin permiso de los agentes y bajo el título 'O sea racismo sin fronteras', al paso que vertía comentarios así como "Aquí estos 2 señores guardas como siempre y en todo momento vienen a joder al gitano.".

La Fiscalía cree que los hechos contados son constitutivos de un delito de injurias graves realizadas con propaganda del producto 209 del Código Penal, con relación a los productos 208 y 211 del mismo Cuerpo Legal. Y pide que se condene al acusado a diez meses de multa, con una cuota día tras día de diez euros y compromiso personal subsidiaria en el caso de impago.

En término de compromiso civil, el Ministerio Fiscal pide que el acusado indemnice a 2 de los agentes con 1.000 euros, mucho más los intereses legales que corresponden. Asimismo, que indemnice con exactamente la misma cuantía al tercero de los agentes, en el supuesto de que reclame por los hechos tras el ofrecimiento de acciones que se atrae en el escrito de acusación.

Más información

A juicio por injurias tras grabar a 2 policías localesde Corvera y subir los vídeos a comunidades

Noticias de hoy más vistas