Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Abogado condenado por estafa a herederos en Cangas de Onís

Abogado condenado por estafa a herederos en Cangas de Onís

La Fiscalía del Principado de Asturias ha presentado una solicitud para condenar a tres años de prisión a un abogado acusado de estafar a los herederos de un fallecido en Cangas de Onís en 2018. Se le acusa de ofrecer sus servicios para la gestión de trámites de sucesión de manera fraudulenta. La vista oral está programada para el próximo martes, 4 de junio, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, a las 10.00 horas.

De acuerdo con la versión del fiscal, un hombre falleció el 18 de febrero de 2018 sin dejar testamento. Según un acta notarial, su herencia fue dividida entre su hermana, cuatro sobrinos y otros dos sobrinos. En julio de 2018, los herederos aceptaron formalmente la herencia.

El acusado se presentó ante los herederos durante el funeral en Cangas de Onís, haciéndose pasar por una figura de confianza del fallecido y su esposo fallecido. Utilizó su condición de abogado para ganarse la confianza de los herederos y ofrecerles sus servicios para la gestión de la herencia. Posteriormente, les informó falsamente que el fallecido le debía 122.000 euros por servicios legales y les presentó un documento con un supuesto reconocimiento de deuda, que se negó a compartir con ellos.

Ante las sospechas de los herederos, estos rechazaron reconocer la deuda. El acusado alegó que el fallecido le había entregado un cheque por la cantidad adeudada, con una firma falsificada para obtener el dinero. De esta manera, causó un perjuicio económico de 122.000 euros a los herederos.

La Fiscalía considera que estas acciones constituyen un delito de falsificación de documento privado y un delito de estafa. Por ello, pide una condena de tres años de prisión para el acusado, además de la obligación de indemnizar a los herederos con la cantidad defraudada más los intereses correspondientes, según sus respectivas cuotas hereditarias.