Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Abogados del Turno de Oficio piden mejoras en su actividad.

Abogados del Turno de Oficio piden mejoras en su actividad.

Un grupo de abogados del Turno de Oficio del Principado han llevado a cabo una protesta en las calles de la capital para manifestar su descontento con la situación laboral en la que se encuentran. Jaime Castejón, uno de los afectados y miembro del Turno de Oficio, ha explicado a los medios las demandas que exige el colectivo. Entre ellas, se encuentra la exigencia de condiciones laborales que dignifiquen el trabajo que realizan, medidas para minimizar los efectos de las huelgas en el servicio de Justicia y cambios en la mutualidad de la abogacía.

Respecto a las condiciones laborales, Castejón ha señalado que además de la actualización de las retribuciones (cuyos baremos no han sido modificados desde 1998), piden que se consideren las guardias excesivas que deben cumplir sin recibir remuneración alguna. También se reclama el respeto a los permisos por maternidad y paternidad, los cuales, según Castejón, no se están respetando y se solicita la implementación de un límite horario de 7:00 de la mañana a 12:00 de la noche para requerir su presencia en los juzgados.

En relación a la huelga que están llevando a cabo el resto de profesionales de la justicia, los abogados del Turno de Oficio aseguran que aunque apoyan sus demandas, porque cada uno tiene derecho a reclamar lo suyo, esto también está afectando negativamente a su trabajo. Por lo tanto, piden que se avise con anticipo de la suspensión de cada acto procesal y que se certifique por escrito cada acto suspendido.

Además, explican que la mutualidad de la abogacía no está otorgando las pensiones por jubilación que deberían y solicitan que los compañeros que quieran y puedan se pasen al sistema general de previsión para autónomos, reconociéndose alguna de las cotizaciones a la mutualidad.