Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Accem destaca la necesidad de fomentar la paz para avanzar en Derechos Humanos

Accem destaca la necesidad de fomentar la paz para avanzar en Derechos Humanos

El día de hoy, la organización no gubernamental Accem ha hecho un llamado urgente a nivel global, europeo y estatal para fortalecer la protección de las personas refugiadas, abordando el tema del asilo y las migraciones forzosas desde una perspectiva centrada en los Derechos Humanos.

En un evento conmemorativo por el Día Mundial de las Personas Refugiadas, la refugiada de República Centro Africana Scholastique Armande Ndingandilim Koualou leyó el manifiesto de Accem en la Junta General del Principado.

Según Scholastique, la situación actual de conflictos y violencia en el mundo requiere promover la cultura de la paz como única manera de avanzar en la protección de los derechos humanos, especialmente de las personas refugiadas.

Se estima que hay más de 110 millones de personas desplazadas forzosamente a nivel mundial, provenientes de países como Siria, Afganistán, Ucrania, Venezuela, Sudán del Sur, Myanmar y Sudán. Esta crisis se ve agravada por el reciente ataque israelí en la Franja de Gaza, que ha causado miles de muertes y desplazamientos.

Accem se suma a la petición de un alto el fuego en Gaza y un plan de paz regional, mientras critican el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo por dificultar el acceso a la protección internacional y abrir la puerta a la externalización de fronteras.

La ONG insta a abordar el tema del asilo y las migraciones en un marco europeo basado en el respeto a los derechos humanos y la protección de las personas refugiadas tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

En el contexto español, Accem alerta sobre las dificultades de acceso al procedimiento de asilo, lo cual ha llevado a un estancamiento en la resolución de solicitudes de protección internacional en Asturias, con 2.437 solicitudes en 2023 y 321 solicitudes de protección temporal de personas ucranianas.

El año pasado, Accem brindó apoyo a 1.650 personas con solicitudes de protección internacional o temporal en la comunidad autónoma. Es crucial tomar medidas para agilizar este proceso y garantizar la protección de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social.