OVIEDO, 14 Feb.
La encargada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha encabezado este martes una asamblea donde especialistas del Adif han explicado a representantes vecinales y sindicales la situación de las proyectos de renovación integral de la línea de ancho métrico Gijón-Laviana.
Los causantes del gestor ferroviario han explicado que los trabajos se han ralentizado debido al hurto de materiales críticos y el vandalismo. En total, han informado de sobra de diez demandas a la Policía Nacional y la Guardia Civil por el hurto de 42 juntas inductivas, primordiales para el preciso desempeño de los sistemas de detección de tren, según informó Delegación del Gobierno por medio de una publicación oficial.
También se han referido a 650 metros de hilo de contacto y de sustentador, precisos para el suministro de energía eléctrica a los automóviles de tracción ferroviarios a través del pantógrafo; 155 metros de doble cable feeder, tal como varios cortes en el hilo de contacto en todo el tramo, que han producido daños en los equipos de catenaria.
Todo ello llevó, han correcto en la asamblea, a remarcar la seguridad privada para controlar las proyectos. Además, han explicado otros imprevisibles en las proyectos, como los temporales de los últimos meses, la situación extendida que encara el campo de la construcción con la logística de materiales y la necesidad de hacer saneos mucho más profundos en ciertos tramos de la línea.
Adif ha comentado además de esto que aumentado los equipos humanos, elementos especialistas y maquinaria para sostener los adelantos en la actuación y que va a estar terminada a inicios de mayo. A la asamblea han asistido representantes de la Plataforma para el soterramiento de Langreo, CCOO y UGT del Nalón.