OVIEDO, 2 Sep.
Adif Alta Velocidad (AV) avanza en la Variante de Pajares con la electrificación del tramo de novedosa construcción de 50 km entre La Robla y Pola de Lena, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias.
La puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto), al lado de los sistemas socios y los centros de transformación, dejarán proseguir con las pruebas para la puesta en servicio de la variación, ingresando trenes de tracción eléctrica en el nuevo paseo.
La electrificación de la Variante de Pajares se configura en bitensión: 2x25 kV en corriente alterna (CA), en su mayor parte, y 3 kV en corriente continua (CC) en sus extremos norte y sur, para la transición entre redes. El sistema de nutrición a 2x25 kW en CA y 50 hertzios de continuidad deja un mejor reparto de corrientes y es el usado en todas y cada una de las novedosas líneas de gran velocidad en España.
La electrificación a 3 kV, por su lado, permite la transición hacia la red usual en los extremos norte y sur de la variación. La nutrición de energía eléctrica a la línea se efectúa a través de subestaciones de tracción, que convierten la tensión de 220 kV o 400 kV, suministrada por Red Eléctrica de España (REE), a los 2x25 kV o 3 kV.