Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Adif prueba fiabilidad de tren de mercancías en Variante de Pajares

Adif prueba fiabilidad de tren de mercancías en Variante de Pajares

Adif, la entidad encargada de la gestión de infraestructuras ferroviarias en España, ha comenzado hoy las pruebas de fiabilidad en la Variante de Pajares con un tren de mercancías. Estas pruebas forman parte de la fase que se inició esta semana, en la que se están llevando a cabo pruebas de fiabilidad con trenes de viajeros.

Según ha informado Adif en un comunicado de prensa, el tren de mercancías, compuesto por 12 vagones y una carga de 810 toneladas de productos siderúrgicos, ha logrado completar el trayecto entre Pola de Lena y Bifurcación Pajares de la Variante de Pajares en tan solo 42 minutos. Cabe destacar que este mismo tren tardaba habitualmente 2 horas en recorrer el trayecto por la Rampa de Pajares.

Además, según Adif, estas pruebas de fiabilidad se llevan a cabo después de superar otras pruebas importantes en la Variante de Pajares, como la auscultación geométrica y dinámica de vía y catenaria a 200 km/h para trenes de viajeros (y 100 km/h para trenes de mercancías), la verificación e integración de sistemas, las pruebas de carga estáticas y dinámicas con trenes, las pruebas de ERTMS y las auscultaciones de los enlaces y de la vía y catenaria en los tramos más cercanos a los enlaces. Estas pruebas, junto con otras más, preceden a la fase de simulacros de evacuación y formación de maquinistas. Una vez se completen todas estas pruebas, la documentación será enviada a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para su evaluación y autorización de la puesta en funcionamiento.