• sábado 01 de octubre del 2022

Adif publica la licitación de contratación de los proyectos básico y de construcción del Plan de Vías

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La inversión es de algo mucho más de 5,7 millones de euros

GIJÓN, 23 Sep.

La sociedad Adif ha anunciado este viernes la licitación de la redacción del emprendimiento básico y de los proyectos de construcción de la novedosa estación intermodal de Gijón y de la conexión de las vías de ancho usual con el túnel del 'metrotrén' ahora construido.

Según una publicación oficial de Adif, el objeto del contrato, con un presupuesto de licitación de 5.700.543 euros, es el diseño de las actuaciones (obra civil, interfaz y vía, energía y edificación) previstas en el ámbito de 2 km de longitud que corresponden al avance de la novedosa estación intermodal de Gijón, tal como de las actuaciones viarias y de adecuación de accesos primordiales.

Esta actuación dotará a la localidad de una exclusiva estación intermodal (ferrocarril autobús) y, por su parte, dejará la puesta en servicio del túnel del 'metrotrén', todo ello con una inversión que superará los 300 millones de euros, según estimaciones del Estudio Informativo.

En preciso, los proyectos a redactar tienen dentro las próximas actuaciones: Estación terminal en área, con un edificio de pasajeros ubicado en oposición al parque de Moreda; 2 andenes para servicios de Larga Distancia de 440 m de longitud (uno compartido con vía de ancho métrico) y un andén central de 253 m de longitud para circulaciones de ancho métrico.

Se complementa, también, con un estacionamiento subterráneo de 2 plantas para automóviles particulares, adyacente al edificio de la novedosa estación.

También incluye una estación de Cercanías subterránea, ubicada a unos 16 metros de hondura en la conexión hacia el túnel del 'metrotrén'. Esta dispondrá de 2 andenes de 110 m de longitud, introduciendo su conexión para el tránsito de pasajeros hacia la novedosa estación.

El contrato asimismo recopila la obra civil, interfaz y vías, y también incluye el soterramiento del tramo de la conexión, durante unos 1.200 metros, de las Cercanías con el túnel del 'metrotrén'; playa de vías de la novedosa estación y su link con las vías que ya están (en ancho usual y métrico), y la composición de paso sobre el río Pilón.

A esto se aúna la electrificación de las vías, dejando claro la localización óptima de las subestaciones eléctricas para los dos anchos (usual y métrico), introduciendo la capacidad que se requiere para la puesta en servicio del 'metrotrén' con prolongación hasta Cabueñes.

Además, hay que añadir el cubrimiento de vías hacia la estación de La Calzada, entre el paso superior de la calle Bertolt Brecht y el cruce de las vías con el encauzamiento del río Pilón, donde puede empezar el soterramiento de las vías que discurren hacia el 'metrotrén'.

De igual forma, el contrato recopila el cubrimiento de vías de ancho métrico entre la cabecera Oeste de la novedosa estación y su cruce con la avenida Príncipe de Asturias.

Se añade a esto el desdoblamiento de la avenida José Manuel Palacio --previamente avenida Juan Carlos I--, que necesita la demolición y reconstrucción del paso superior de hoy y la construcción de una glorieta sobre la avenida Príncipe de Asturias.

Por otro lado, se tienen que volver a poner los 2 recolectores que discurren paralelos a la calle Carlos Marx, a través de la realización de un nuevo recolector de enorme sección con aptitud bastante para reemplazarlos.

Se prevé asimismo la demolición de la estación de hoy de Sanz Crespo y del paso superior de la Calle Carlos Marx, adecuación de los accesos viarios precisos para asegurar el ingreso a la novedosa estación.

El contrate contempla, también, la restauración de la región recuperada para la movilidad peatonal; Medidas antivibratorias en la interfaz ferroviaria y predisposición de pantallas acústicas; y Medidas mitigadoras y compensatorias para reducir el efecto de la novedosa infraestructura en relación a las ubicaciones inundables atravesadas y los acuíferos damnificados.

En cuanto a la estación de buses, se va a deber estudiar su emplazamiento y diseño que viene dentro con la novedosa estación ferroviaria y efectuar un diseño preliminar con el aspecto preciso para asegurar su compatibilidad con el resto de las proyectos previstas.

A su vez, va a deber determinarse el encaje de la terminal de buses respecto a la reposición del viario de la avenida Sanz Crespo. Con función de este diseño, Gijón al Norte (GAN) licitará el emprendimiento de ejecución de la estación de buses que se desarrollará paralelamente al de las estaciones ferroviarias.

Por otro lado, desde Adif se ha recalcado que los proyectos contratados prosiguen las directivas del Estudio Informativo (EI) de la novedosa estación intermodal de Gijón, completado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

A este respecto, se apunta que el Estudio Informativo recopila como solución mucho más correcta detectar una exclusiva estación terminal en área a la altura del parque de Moreda, quedando la conexión de ámbas vías de la línea C1 de Cercanías con el túnel que existe del 'metrotrén' (de la misma la novedosa estación subterránea pasante), ubicadas en el costado nordoeste de la novedosa estación intermodal, que reemplazará a la presente de Sanz Crespo.

Esta actuación dejará poner en servicio el túnel del 'metrotrén' que existe, de 3,5 km de longitud, en doble vía para ancho usual. Además, va a significar la baja para el servicio de la estación de Sanz Crespo, que va a ser destruida y su espacio va a poder ser designado a otros usos.

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