Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Administraciones intensificarán campañas para disminuir muertes en carretera tras 5 fallecidos en Asturias"

En un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, la delegada Adriana Lastra junto a la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, han enfatizado el compromiso de todas las administraciones en fortalecer las campañas de concienciación con el fin de disminuir la mortalidad en las carreteras asturianas. Durante el verano, se han contabilizado cinco fallecidos, cuatro menos que en los mismos meses de 2023.

Lastra ha señalado que la mortalidad vial es siempre alarmante, pues cada persona fallecida en un accidente es un precio inaceptable. En este sentido, ha instado a la prudencia y responsabilidad al volante, asegurando que el Ministerio del Interior y la DGT están redoblando esfuerzos para reducir las cifras de víctimas en carretera, con el apoyo de los ayuntamientos y el Principado.

Por su parte, Raquel Casado ha destacado que la tendencia a la baja en accidentes se ha mantenido, a pesar de que el verano en Asturias tuvo un incremento del 4,1% en movilidad comparado con años anteriores. La mortalidad se redujo de 9 a 5 fallecidos, aunque admitió que 2023 fue un año con cifras desfavorables en comparación.

En relación a los casos mortales, todos ocurrieron en carreteras secundarias, afectando únicamente a hombres y derivados de salidas de vía. De los fallecidos, uno viajaba en motocicleta, tres en turismo y uno en un vehículo no homologado. Casado mencionó que dos de los fallecidos en turismo no llevaban puesto el cinturón de seguridad, resaltando la importancia de la concienciación en cuanto al uso de elementos de seguridad y la conducción responsable.

Además, la jefa provincial de Tráfico reveló que en lo que va del año han fallecido 14 personas en accidentes de tráfico en vías interurbanas en Asturias, nueve menos que en el mismo periodo del año anterior. A nivel nacional, Andalucía lidera las estadísticas con 46 fallecidos, seguida de Castilla y León con 30 víctimas mortales. Las mayores variaciones se observan en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con 10 y 9 fallecidos menos respectivamente en comparación con el año pasado.