Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Adolescentes de 16 años y menores podrán acceder a atención dental a partir de 2024

Adolescentes de 16 años y menores podrán acceder a atención dental a partir de 2024

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha anunciado que más de 50.000 menores de hasta 16 años podrán acceder a partir del próximo año a las prestaciones del programa de salud bucodental del Principado. Hasta ahora, este servicio solo se ofrecía a la población de 6 a 14 años, pero se ha decidido ampliarlo a la franja de edad de cero a seis y a los jóvenes de 15 y 16 años.

En Asturias, la población infantil menor de 6 años está compuesta por cerca de 33.700 niños y niñas, mientras que residen en la comunidad unos 16.500 adolescentes de 15 y 16 años. Ambos grupos podrán beneficiarse del programa de atención bucodental del Servicio de Salud del Principado (Sespa) a partir de 2024.

La consejera Concepción Saavedra ha ofrecido estos datos durante una visita al centro de salud de Lugones, donde se han renovado los dos sillones del área dedicada al programa bucodental para mejorar su eficiencia. En la visita también estuvieron presentes el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria IV, José Antonio Vecino, y el alcalde de Siero, Ángel García.

El servicio bucodental en la red pública de atención primaria incluye una amplia gama de prestaciones, como tratamientos remineralizadores con flúor, sellado de fisuras, empastes, endodoncias, limpiezas, educación para la salud oral y revisiones. Además, las personas con discapacidad intelectual reciben los mismos tratamientos en una unidad especializada ubicada en el Hospital Monte Naranco de Oviedo.

La ampliación de servicios diseñada por Salud permitirá incorporar progresivamente a nuevas franjas de población, llegando a más de 136.000 menores una vez completado el proceso. También se ofrecerá asistencia a personas con discapacidad de movilidad limitada en los brazos y a pacientes oncológicos de cabeza y cuello, quienes tendrán acceso a un circuito preferente de revisiones, limpiezas y fluoraciones previas a la radioterapia.

Para llevar a cabo esta ampliación, el Sespa está instalando 42 nuevos sillones, compresores y equipamiento clínico en las unidades de atención primaria, invirtiendo alrededor de 650.000 euros. Además, se han duplicado los espacios destinados a salud bucodental en aquellos centros donde fue posible y se planea renovar por completo estas unidades en toda Asturias. También se prevé la contratación de ocho nuevos equipos formados por dentista e higienista dental, así como la creación de una unidad más de salud oral para pacientes especiales.

Además, la consejería incorporará técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) a los centros sanitarios que cuenten con dos unidades de salud bucodental para fortalecer la asistencia. También se reforzará la colaboración con los equipos de Atención Primaria y se promoverán actuaciones comunitarias en materia bucodental.