Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Adrián Barbón aprueba Ley de Impulso Demográfico en su primer Consejo de Gobierno.

Adrián Barbón aprueba Ley de Impulso Demográfico en su primer Consejo de Gobierno.

El presidente del Principado en funciones y candidato a la reelección, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este martes que el primer Consejo de Gobierno del nuevo ejecutivo asturiano aprobará la Ley de Impulso Demográfico. Esta primera reunión tendrá lugar en Cangas de Onís, como reconocimiento a la primera capital del reino de Asturias.

En esa primera reunión también se acordará la convocatoria formal de un encuentro en septiembre con todos los alcaldes de Asturias para "compartir y abordar" los problemas comunes. El presidente en funciones ha explicado cuáles serán los primeros pasos de su nuevo Ejecutivo una vez quede definitivamente formado.

"A la mayor brevedad", comenzarán las negociaciones para entablar nuevos consensos, con el pacto contra la involución machista, la concertación social y el cuidado de la salud mental entre los acuerdos preferentes.

Las urgencias legislativas incluyen, junto con la Ley de Impulso Demográfico, la modificación de la Ley de Montes y Prevención de Incendios, la Ley de Proyectos Estratégicos y la Ley de Derechos de las Personas LGTBI. "Todas serán abordadas antes de fin de año", ha prometido.

A la espera del resultado de las elecciones generales de este domingo, Barbón ha avanzado que pedirá una entrevista con el presidente del gobierno para exponer las grandes necesidades de Asturias, que pasan por la política industrial, la ejecución de los fondos europeos y la culminación de las infraestructuras.

El candidato ha asegurado que también se pondrá en contacto con los presidentes de las comunidades autónomas vecinas --Galicia, Cantabria y Castilla y León-- para reafirmar los planteamientos comunes respecto a la financiación autonómica, el reto demográfico, el Corredor Atlántico o la protección del lobo. Entiende el presidente que "la política de alianzas es una necesidad y una fortaleza para Asturias".

Al término de su intervención, Barbón ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para "trabajar juntos al servicio de Asturias", apelando a anteponer los intereses del Principado a "cualquier otro interés".

"Mañana será su turno para enjuiciar este discurso", ha subrayado, planteando a la Cámara tres propuestas que pasan por "compartir el futuro", compartir "audacia" y anteponer Asturias a cualquier otro interés.

Respecto al futuro, ha llamado a todas las fuerzas a "hacerse cargo de la nueva Asturias" a través de consensos en materia de demografía, salud mental, financiación autonómica, igualdad, concertación y el desarrollo de la alianza de las infraestructuras. "Aquí no hay espacios vedados al entendimiento".

Al hablar de "audacia", el candidato ha pedido a los grupos que sepan anticiparse para que Asturias aproveche la transformación "acelerada". "Es necesario que nos atrevamos a innovar, a tomar decisiones arriesgadas", ha dicho, asegurando que el miedo al cambio sería "una condena para Asturias".

El candidato a la reelección como presidente de Asturias ha cerrado su intervención asegurando que todos los grupos conocen las "necesidades apremiantes" del Principado, que pasan por la demografía, la financiación autonómica, el corredor atlántico o la red de cercanías ferroviarias. "Les planteo que en cada uno de esos grandes asuntos sepamos trabajar juntos", ha dicho.

Tras esta primera sesión del debate de elección del presidente, este miércoles, día 19, los grupos parlamentarios dispondrán de 45 minutos en su intervención inicial, a la que el candidato realizará una réplica conjunta por 30 minutos. A continuación, los grupos dispondrán de otros 10 minutos en turno de contrarréplica.

Al término del debate está previsto que se celebre la primera votación, pública y por llamamiento, en la que se requiere mayoría absoluta, fijada en 23 de los 45 escaños de la Cámara asturiana.

Esta es una mayoría que no está garantizada el miércoles ya que, por ahora, Adrián Barbón cuenta con el respaldo de 22 escaños --19 del PSOE y 3 de Convocatoria por Asturias-IU-- pero la diputada de Podemos no ha confirmado el sentido de su voto pese a que el Consejo Ciudadano aprobase este pasado viernes el apoyo al candidato socialista. Tomé prevé celebrar este martes una 'Asamblea Abierta' en Gijón, tras la primera sesión del debate, para fijar su posición.

De no salir elegido en primera votación por mayoría absoluta, se volvería a votar el viernes, día 21 de julio, y en esa ocasión sería suficiente con una mayoría simple, que Barbón tiene garantizada. Los diputados solo pueden abstenerse o apoyar la candidatura, lo que impide el bloqueo y la repetición electoral.