Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Adrián Barbón, nombrado Presidente del Principado según el Real Decreto publicado en el BOPA y el BOE.

Adrián Barbón, nombrado Presidente del Principado según el Real Decreto publicado en el BOPA y el BOE.

OVIEDO, 20 Jul.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) han publicado este jueves el Real Decreto que nombra Presidente del Principado de Asturias a Adrián Barbón, después de que este miércoles fuera elegido por 23 votos --mayoría absoluta-- en la Junta General del Principado de Asturias.

Una vez publicado el Real Decreto, firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey, Felipe VI, el presidente tiene cinco días hábiles para celebrar la toma de posesión. El acto tendrá lugar el próximo jueves 27 de julio a las 12.00 horas en el parlamento autonómico.

El nombramiento de Barbón en primera vuelta ha sido posible gracias al voto favorable de Convocatoria por Asturias-IU, que ya la noche electoral anunció que apoyaría a Barbón independientemente de si había pacto de gobierno o no. Ahora PSOE e IU están acordando la formación de un gobierno de unidad progresista para los próximos cuatro años.

Al apoyo de Convocatoria por Asturias se ha sumado en el último momento la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé (Podemos), quien acató la decisión de la militancia, que apoyó el sí con casi el 70% de los votos de los 205 participantes en la consulta. El Consejo Ciudadano de Podemos también respaldó ese apoyo al candidato en un 87%.

Barbón ya ha anunciado que su intención es presentar a los miembros de su nuevo Ejecutivo tras la toma de posesión y el 1 de agosto como máximo.

Tras la votación celebrada en la Cámara regional, Adrián Barbón, con su reelección, continuará siendo el noveno presidente de Asturias en la duodécima legislatura. Sucede así a Rafael Fernández, el primer presidente, en la etapa preautonómica, entre 1978 y 1983. Los siguientes presidentes del Principado han sido Pedro de Silva, Juan Luis Rodríguez-Vigil, Antonio Trevín, Sergio Marqués, Vicente Álvarez Areces, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Fernández.