• jueves 23 de marzo del 2023

Agricultura convoca ayudas para la creación de organizaciones expertos del ámbito pesquero y acuícola

img

MADRID, 30 Ago.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado para 2022 ayudas para la creación de organizaciones expertos del ámbito de los artículos de la pesca y de la acuicultura, por una cuantía de 300.000 euros, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), gestionadas por este ministerio, por medio de las ayudas al avance de la novedosa Organización Común de Mercados (OCM) para la comercialización de los artículos pesqueros.

En preciso, el propósito primordial de estas ayudas es promover la constitución y fortalecimiento de estas organizaciones a fin de que ejerciten un papel personaje principal en la consecución de los objetivos de la Organización Común de Mercados y para la adecuada administración de la Política Pesquera Común (PPC).

Según establece la convocatoria, cuyo extracto se ha anunciado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), van a poder ser adjudicatarios de las ayudas las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) y sus Asociaciones (AOP), de ámbito nacional y internacional, que estén dadas de alta en el Registro predeterminado en el producto 8 del Real Decreto 277/2016, de 24 de junio, por el que se regulan las organizaciones expertos en el campo de los artículos de la pesca y de la acuicultura.

De este modo, van a poder elegir a estas ayudas las Organizaciones Interprofesionales Pesqueras (OIP) de ámbito nacional y internacional que cumplan con los requisitos establecidos en el mencionado Real Decreto, que estén anotadas en el Registro de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias predeterminado en el producto 14 de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, y cuyo ámbito de actuación se alargue a todo el territorio nacional.

A cada beneficiario se dará, en régimen de concurrencia competitiva, una asistencia de hasta cien.000 euros. El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca cofinanciará un máximo del 75%, al tiempo que el otro 25% corresponderá a la contribución nacional.

Agricultura ha señalado que con la convocatoria de estas ayudas se "reafirma su deber con las organizaciones expertos del ámbito pesquero y acuícola". Así, el Departamento que lidera Luis Planas va a asignar este año mucho más de 12 millones de euros para la preparación y app de los proyectos de producción y comercialización de estas organizaciones.

El período para la presentación de peticiones va a ser de 15 días hábiles desde la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE (del 31 de agosto al 20 de septiembre, los dos de hecho).

Más información

Agricultura convoca ayudas para la creación de organizaciones expertos del ámbito pesquero y acuícola