En los últimos días han trascendido 36 novedosas rebajas en Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco
MADRID, 1 Feb.
El número de condenados por delitos sexuales que se vió beneficiado por el nuevo marco de penas que recopila la ley del 'solo sí es sí' sube cuando menos a 374, entre revisiones como condena a la baja y sentencias siguientes en app de la regla. Desde el 7 de octubre, en el momento en que entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 24 personas. Las últimas 36 rebajas de pena han trascendido este martes y miércoles se han producido en Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco.
En Asturias, la Audiencia de Oviedo ha acordado tres novedosas rebajas de penas: de 6 a 5 años y 6 meses a un hombre que hirió sexualmente a una menor; de 64 años y 6 meses a 55 años y 6 meses a un culpado por 2 violaciones consumadas y una en nivel de tentativa; y de 17 a 6 años a un hombre culpado por una agresión sexual a una menor.
En Galicia, la Audiencia de Pontevedra ha dictado otras 2 rebajas. En un caso, ha cambiado de 6 a 4 años la pena de prisión impuesta a un hombre que violó a una mujer a las puertas de una disco en Tui en 2016. Y en el otro, ha achicado de 8 a 6 los años de prisión a un culpado por atacar sexualmente de manera reiterada a la hija de su pareja en el momento en que ella tenía 14 años.
Además, la Audiencia de A Coruña ha acordado liquidar de 13 años a 12 años y 4 meses la pena de prisión a un hombre que violó -al lado de otra persona que no fue identificada-- a una estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela a la que conoció en un pub.
En País Vasco, la Audiencia de Guipúzcoa ha rebajado de 6 a 4 años la pena de prisión a un joven culpado por una agresión sexual a una menor en fiestas de la ciudad guipuzcoana Zarautz en 2017.
En Baleares, según datos de la Fiscalía consultados por Europa Press, se han contabilizado un total de 28 revisiones a la baja a personas condenadas por delitos sexuales. Dicha cifra incluye las diez que hasta la actualidad estaban computadas, con lo que este miércoles habría que sumar diez nuevos casos. De los 28 casos, 23 contaron con el método contra el Ministerio Público.
Por su parte, en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han contabilizado 19 novedosas rebajas en sus audiencias provinciales; una de ellas ha conllevado una excarcelación.
Con estas 36 novedosas rebajas contabilizadas el número de condenados por delitos sexuales que se vieron favorecidos por la reforma penal pasó de 338 a 373 desde el primer día de la semana.
El pasado 20 de enero, la ministra de Justicia, Pilar Llop, lamentó que la 'ley del solo sí es sí' no haya tenido "los efectos deseados" y aseguró que en el ámbito del derecho transitorio el Gobierno "creyó que sería aplicable otro género de contestación" en armonía a la iniciativa por la Fiscalía General del Estado.
El pasado lunes, la representante del Comité Electoral PSOE, Pilar Alegría, aseguró que el conjunto parlamentario presentará "a la mayor brevedad" una iniciativa de ley para reformar la ley del 'solo sí es sí' para "cerrar la puerta a los efectos indeseados" de exactamente la misma y para la que aguardan tener el acompañamiento de sus asociados de coalición de Unidas Podemos.
Alegría dejó claro que en ningún caso se va a tocar el "corazón" de la ley, el permiso de la mujer. Desde Podemos han rechazado cualquier cambio que suponga regresar al modelo legislativo previo, algo que valora en la iniciativa de Justicia frente a las "presiones" del PP y ámbitos conservadores.
Ante los últimos movimientos, Llop decidió que por último no asistirá a la cima entre España y Marruecos que comienza este miércoles en Rabat para quedarse haciendo un trabajo en la reforma de la 'ley del solo sí es sí'.
A 1 de febrero, se afirman revisiones de sentencia y rebajas de pena en 17 comunidades autónomas. Según los datos recabados hasta la actualidad por Europa Press, constan 64 en Andalucía, 47 en País Vasco, 46 en Comunidad Valenciana, 42 en Madrid, 33 en Galicia, 21 en Castilla y León, 28 en Baleares, 20 en Castilla-La Mancha, 16 en Asturias, 14 en Canarias, 11 en Cataluña, 9 en el Supremo, 8 en Extremadura, 7 en Cantabria, 2 en Murcia, 2 en La Rioja, 2 en Aragón y 2 en Navarra.
De estos 374 casos, 24 han conllevado la excarcelación de condenados: 6 de Madrid, 3 en País Vasco -1 por orden del Tribunal Supremo--, 2 de Baleares, 2 de Galicia, 2 en la Comunidad Valenciana, 2 de Cantabria, 2 en Asturias, 1 en Extremadura, 1 en Castilla y León, 1 en Canarias, 1 en Andalucía y 1 en Castilla-La Mancha.
Los casos aquí contabilizados representan una estimación a la baja, toda vez que no todos y cada uno de los TSJ llevan un registro actualizado cada día del número de casos de rebajas que se dictan en sus tribunales. Al margen, se ha computado asimismo cientos y cientos de revisiones en las que los jueces han considerado que no corresponde utilizar la reforma penal de manera retroactiva, por ejemplo causas, pues la pena está en la horquilla en este momento vigente.
En las 374 ediciones acordadas hasta la actualidad, los jueces comentan que estas revisiones a la baja se hacen pues nuestro Código Penal, en su producto 2.2, establece que siempre y en todo momento va a deber aplicarse la ley "mucho más conveniente" al reo.
La ley del 'solo sí es sí' ha causado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que quiere decir que un delito que hasta la actualidad recogía una conducta mucho más grave incorpore una de menor gravedad, con lo que la horquilla penal asimismo se ha ampliado para cubrir todo el abanico de hábitos penados en este momento como agresión sexual.
Así las cosas, las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press comentan que el número de casos en los que se aplican las rebajas proseguirá medrando frente a las revisiones atentos en todas y cada una de las comunidades autónomas.
El Tribunal Supremo aseguró en su sentencia sobre el 'caso Arandina' que la app de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual es "obligatoria" por ser "mucho más conveniente" al reo.
El prominente tribunal debió utilizar la modificación penal al comprobar la sentencia del 'caso Arandina' y condenó a 9 años de prisión --y no a diez, como solicitaba la Fiscalía-- a 2 exjugadores de ese club de fútbol al utilizar la ley del 'solo sí es sí'.
Los jueces elevaron las penas --desde los 4 y 3 años que había fijado el TSJ de Castilla y León-- tras remover la atenuante que se había apreciado por la proximidad de edad y madurez entre condenados y víctima.
El Supremo ha rebajado ahora 9 penas de cárcel que se relacionan con delitos de agresión sexual desde el instante en que entró en vigor la reforma del Código Penal. Una de ellas ha conllevado una excarcelación en el País Vasco.