Alarmante aumento del 38,88% en los casos de acoso a profesores en Asturias, detectados por ANPE, durante el último curso escolar.

Alarmante aumento del 38,88% en los casos de acoso a profesores en Asturias, detectados por ANPE, durante el último curso escolar.

Oviedo, 22 Nov.

El sindicato educativo ANPE ha informado sobre el aumento preocupante de casos de acoso y violencia hacia los profesores en el Principado de Asturias durante el curso 2022-2023. Según el informe presentado por la coordinadora del servicio en ANPE Asturias, Montserrat Fernández, se han detectado un total de 50 casos, lo que representa un incremento del 38,88% en comparación con el año anterior, donde se reportaron 36 casos. En la mayoría de las situaciones, los responsables de estos actos son los padres.

Estos cifras récord reflejan la cifra más alta de docentes atendidos por el sindicato desde que se estableció este servicio en 2006. En el curso 2019-2020 se registró la misma cantidad de casos. En esta ocasión, por primera vez se han igualado los casos en Primaria (20) y Secundaria (19). De los 50 casos, 11 han sido agresiones físicas hacia los profesores.

Entre los diferentes tipos de agresiones reportadas, se encuentran casos de cuadros de ansiedad, vandalismo en los automóviles de los docentes, reseñas negativas en internet, grabaciones sin consentimiento, amenazas y agresiones por parte de los padres, acoso psicológico, amenazas por parte de los alumnos, insultos y violencia física.

El ciberacoso también ha experimentado un aumento significativo, pasando de un caso durante el curso anterior a 8 casos en el período 2022-2023, lo que supone un incremento del 700%. Mariela Fernández, delegada de Secundaria en ANPE, ha señalado que las nuevas tecnologías han jugado un papel importante en estas situaciones, ya que los estudiantes las utilizan de manera inadecuada, llegando incluso a crear cuentas falsas para comunicarse con sus profesores.

Ante este panorama preocupante, ANPE está solicitando la reducción de las ratios y el fortalecimiento de la figura del coordinador de bienestar, asignando más tiempo para su dedicación. También piden la implementación de un programa de prevención del acoso escolar, el cumplimiento de los decretos de convivencia, una formación específica para el profesorado en relación a los conflictos de convivencia escolar, asistencia jurídica y psicológica gratuita, el reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales, el compromiso de la Administración para el tratamiento rehabilitador de los agresores y una campaña de concientización social.

Montserrat Fernández ha enfatizado la necesidad de un mayor apoyo por parte de la Consejería de Educación en la defensa y protección de los docentes frente a posibles agresiones.

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Asturias