Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Alerta del Fapas: Osa con collar localizador en peligro de estrangulamiento"

El Fondo para la Protección de Animales Salvajes de Asturias (Fapas) ha expresado su preocupación por la situación de una osa que llevaba un collar de rastreo demasiado ajustado, advirtiendo que corre el riesgo de morir estrangulada si no se le retira el dispositivo.

En un comunicado, Fapas ha cuestionado las afirmaciones del Gobierno asturiano, que aseguró que el collar estaba a punto de romperse y que la osa no iba a aumentar más de peso, por lo que su vida no estaría en peligro. Sin embargo, la asociación ha señalado que la osa pronto entrará en su periodo de hiperfagia, cuando aumentará notablemente su peso para prepararse para la hibernación, lo que significaría un problema si el collar no puede liberarse por control remoto.

Según Fapas, la osa, que ha sido marcada para estudiar sus movimientos, está en riesgo de estrangulamiento porque el collar está dañado y no puede soltarse a distancia.

La detección de la osa con el collar ajustado fue realizada por Fapas, que participa en un programa de seguimiento del oso pardo promovido por el Gobierno asturiano. Las imágenes de las cámaras de Fapas evidenciaron el problema causado por el collar.

El programa de captura de osos del Principado ha sido objeto de críticas por parte de Fapas, que denuncia la falta de transparencia en relación a la cantidad de osos capturados y marcados, así como la ausencia de información sobre la financiación y la dirección científica del proyecto.

Además, Fapas ha alertado sobre el uso de trampas modelo Culvert en el programa de captura, las cuales están prohibidas en varios países debido a su peligrosidad para los osos, ya que pueden causarles lesiones graves en caso de mal funcionamiento.