Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Alerta en Asturias por posibles fenómenos costeros según la Aemet.

Alerta en Asturias por posibles fenómenos costeros según la Aemet.

Oviedo, 1 Mar.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una actualización de los avisos naranjas para Asturias debido a los fenómenos meteorológicos adversos que se esperan para este sábado, 2 de marzo. Estos fenómenos afectarán al litoral occidental y oriental de la región.

Según el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la AEMET ha cancelado el aviso por nieve en el litoral occidental, manteniendo únicamente el aviso por fenómenos costeros.

En el litoral occidental se prevé una mar combinada del noroeste de 5 o 6 metros, con vientos del oeste o suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora. Por otro lado, se emitió un aviso amarillo por riesgo de lluvias, con una acumulación de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, se ha emitido un aviso amarillo en el suroccidente asturiano por lluvias y nevadas, con la posibilidad de acumular 10 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 900-1000 metros. En Cordillera y Picos de Europa se esperan acumulaciones de hasta 15 centímetros y una cota de nieve entre los 900 y 1000 metros.

Ante esta situación, el SEPA insta a la población a extremar las precauciones. Se aconseja revisar el estado de las carreteras antes de viajar, además de evitar acercarse a acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes ráfagas de viento pueden causar accidentes. En la costa, existe un riesgo de ser arrastrado por las olas.