Crónica Asturias.

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Alumnos de Asturias destacan en Pensamiento Creativo según informe PISA

Alumnos de Asturias destacan en Pensamiento Creativo según informe PISA

Los estudiantes del Principado de Asturias han demostrado su excelente desempeño en pensamiento creativo al obtener una puntuación de 34,1, superando tanto la media nacional en España (32,8) como el promedio de los países de la OCDE (32,7) y de la UE (32,1).

El informe PISA de 2022 evaluó por primera vez el pensamiento creativo de los alumnos de 64 países y economías miembros de la OCDE, revelando estos destacados resultados.

En un ranking de 33 países, España se sitúa en el puesto 13, liderado por Corea con una puntuación de 38,1 y cerrado por Hungría con 20,7. Las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León destacan con las mejores calificaciones en Pensamiento Creativo, mientras que Asturias se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional.

El desempeño en pensamiento creativo de las comunidades y ciudades autónomas evidencia el liderazgo de Madrid y Castilla y León, mientras que Ceuta y Melilla presentan un rendimiento más discreto. El resto de las regiones no muestran diferencias significativas en comparación con la media nacional.

En el ámbito nacional, más de 30.800 estudiantes de 966 centros escolares participaron en la evaluación de PISA, lo que representa aproximadamente el 90% de la población de estudiantes de 15 años en España. A nivel global, 690.000 estudiantes de 80 países se sometieron a la evaluación en 2022, lo que equivale a unos 29 millones de jóvenes de 15 años en los países participantes.

La prueba de PISA 2022 en Pensamiento Creativo examinó la competencia de los estudiantes en la generación y evaluación de ideas diversas y creativas. Los estudiantes españoles mostraron un mejor desempeño en tareas que implicaban evaluar y mejorar ideas, en comparación con la generación de ideas diversas, una tendencia observada en otros países participantes.

Según los resultados, el 80% de los estudiantes españoles alcanzaron al menos el nivel básico de rendimiento, mientras que el 25% demostró un alto desempeño en pensamiento creativo. Solo un 15% de estos estudiantes destacados en la prueba también se destacaron en matemáticas, y un 14% en lectura, lo que sugiere que es posible sobresalir en pensamiento creativo independientemente de otras áreas académicas.