• jueves 30 de marzo del 2023

Amelia Valcárcel advierte de que la ley 'Trans' favorece "un nuevo machismo horrible"

img

GIJÓN/OVIEDO, 6 Jul.

La filósofa Amelia Valcárcel ha advertido este miércoles de que la ley 'Trans' que el Gobierno de España ha remitido a las Cortes Generales favorece "un nuevo machismo horrible". A su juicio, el emprendimiento de Ley "está lleno" de "equívocos" y es "un pozo de malas sorpresas tan enorme que haríamos todos realmente bien en pensárnosla".

Momentos antes de formar parte en la inauguración de la XIX Escuela Feminista Rosario de Acuña de Gijón, Valcárcel se ha referido a las diferentes leyes que organizan los gobiernos autonómicos y la ley estatal, festejando que en Asturias "a dios gracias no existe similar cosa". En lo que circunda a esta clase de leyes, explicó, hay un "enorme inconveniente de desinformación" en España.

En una sociedad donde "la homosexualidad está admitida", considera la ex- maestra de la Universidad de Oviedo que, en el colectivo 'LGTBI', "la 'T' se come la 'L', la 'G' y todo cuanto transporta alrededor". "No pienso que eso sea lo que se quiere", dijo, advirtiendo de la oportunidad de que brote un nuevo género de machismo.

Valcárcel puso el ejemplo de una pequeña que, si es "un tanto discordante" de lo que "la sociedad desea que sea o considera que ha de ser", se la puede "hormonar", "rajar" y "meter un bisturí". "¿Qué, eso no es una terapia de conversión?, es bastante peor", ha aseverado.

A ello la filósofa madrileña ha añadido que la ley 'Trans' es una "ley mordaza" por el hecho de que prevé penas que no pone ningún juez, sino más bien una autoridad administrativa. Cambia además de esto la carga de la prueba. "Es un ámbito muy, muy malo al que debemos negarnos", ha insistido.

Valcárcel se ha referido asimismo a la ley del 'solo sí es sí', asegurando que es una regla "superflua". Por otro lado, ha valorado de forma positiva la intención del Gobierno de abolir la prostitución, y ha señalado que hablamos de enfrentar "por vez primera" un inconveniente que España "tiene ahí", siendo el segundo país en destino de trata de mujeres.

"Esas mujeres no son traficadas si no existe demanda", ha subrayado, remarcando que una sociedad abierta, donde las mujeres "son libres", "obtener sexo para lograr tener gobernado y humillado a alguien, si bien solo sea un rato, no es una cosa que un varón deba llevar a cabo". "La ética común pide q similar tráfico sea interrumpido", ha aseverado.

Valcárcel está en Gijón con ocasión de la celebración de la Escuela Feminista Rosario de Acuña, que empieza este miércoles y va a durar hasta el viernes.

La edición del año en curso aborda la 'Agenda feminista del tiempo global', y tiene la existencia de nuestra Valcárcel, Teresa San Segundo, Amelia Tiganus o Elena Valenciano por ejemplo. A lo largo de estas jornadas se van a abordar los temas de la agenda feminista, la enumeración de nuevos y viejos cautiverios, la pornografía como escuela de crueldad sexual, o la abolición de la prostitución.

A la inauguración de exactamente la misma ha asistido la regidora de Gijón, Ana González, quien se ha referido a otro de los temas de actualidad, como es la resolución de la Corte Suprema de EEUU relativa al aborto.

"Nos encontramos en tiempos precisos de academias como estas", dijo, más que nada por los "aires" que soplan con lo ocurrido en EEUU, donde se "están negando derechos de las mujeres" a su salud sexual y reproductiva. "Lo pasado en EEUU nos perjudica a nosotros. No se puede charlar de igualdad y derechos si existe algún ubicación donde nos los quitan", dijo.

Más información

Amelia Valcárcel advierte de que la ley 'Trans' favorece "un nuevo machismo horrible"