Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Andecha acusa a edil de Vox Gijón ante la Fiscalía por veto a cantantes en asturiano como delito de odio.

Andecha acusa a edil de Vox Gijón ante la Fiscalía por veto a cantantes en asturiano como delito de odio.

Andecha Astur, un partido político de tendencia conservadora, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Asturias en contra de la concejala de Festejos de Gijón, Sara Álvarez Rouco, quien es a su vez diputada regional por Vox, por supuestamente haber cometido un delito de odio.

La denuncia ha sido presentada después de que Rouco respondiera en una entrevista en Onda Cero a la pregunta de si contrataría artistas que se expresen en asturiano para los festejos veraniegos, con un "si se puede, no", según ha informado la formación política. Andecha Astur considera que esta declaración manifiesta la discriminación de una parte de la población por motivos de lengua, lo que representa un delito de odio según el artículo 510 del Código Penal y la Circular de la Fiscalía General del Estado sobre interpretación de los delitos de odio.

Además, ha criticado a Rouco por mostrar desprecio hacia la Constitución española, el Estatuto de Autonomía para Asturias, la Llei d'Usu y Normalización del Asturianu, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Protocolo número 12 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Las Libertades Fundamentales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Recomendación de Política General número 15 de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia al hacer esta declaración.

Andecha Astur ha pedido a la Fiscalía que investigue las declaraciones de la portavoz de Vox en Gijón por discriminación por motivo de lengua, con alevosía, prevalencia de cargo público y reincidencia como agravantes, argumentando que Rouco abandonó un acto en la Junta General en 2019 cuando Marta Mori, vicepresidenta de la Academia de la Llingua, inició su intervención en asturiano.

Ante este hecho, Andecha Astur ha instado a la unidad de la clase trabajadora y a todos los asturianos para hacer frente a la provocación y la agresión de Vox. También ha animado a las organizaciones de izquierdas asturianas a formar un frente común para defender los intereses asturianos y los intereses de la clase de los ataques procedentes del fascismo y del neoliberalismo.