Crónica Asturias.

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ANPE advierte de problemas en cinco colegios asturianos debido a la bancarrota de la empresa de catering De Celis

ANPE advierte de problemas en cinco colegios asturianos debido a la bancarrota de la empresa de catering De Celis

Crítica la "subida repentina" del coste del servicio con el cambio de empresa

OVIEDO, 29 Feb.

El sindicato docente ANPE ha alertado este jueves de "complicaciones" en cinco colegios públicos asturianos por la quiebra de la empresa De Celis. La situación ha afectado a las Escuelas Blancas y La Gesta de Oviedo, el C.P. José Bernardo de Langreo y CEE Santullano y el C.P Vega de Guceo de Mieres, según apunta ANPE en nota de prensa.

"Desde ayer, miércoles 28 de febrero, cinco centros públicos de Asturias se vieron afectados por la suspensión del servicio de comedor escolar debido a la quiebra de la empresa que lo gestionaba, De Celis. Esta situación repentina generó preocupación, desinformación y alarma entre las familias y los centros afectados", dice el sindicato.

No obstante, indica que "como medida urgente, la Consejería de Educación de Asturias ha tomado la decisión de asignar una nueva empresa para gestionar el servicio de comedor en estos centros". "A partir de hoy, la empresa responsable será Osventos", comentan desde ANPE.

Al respecto, sostiene el sindicato que la transición de empresa "ha traído consigo una serie de complicaciones para las familias y los centros educativos", a la vez que advierte de que "uno de los principales problemas es el aumento significativo en el coste del servicio de comedor".

"Mientras que hasta ayer las familias pagaban 5,91 euros por cada menú, a partir de hoy se les requerirá pagar 8,75 euros, lo que supone un incremento de 2,84 euros por día. Esta subida repentina está afectando especialmente a las familias, quienes verán un aumento de casi 57 euros al mes en sus gastos. En concreto, pasarán de pagar 118,20 euros por hijo al mes a 175 euros por el mismo servicio", afirma el sindicato.

En ese sentido, indica que "muchas familias" se han visto obligadas "a solicitar la baja en el servicio de comedor debido a la imposibilidad de asumir el elevado coste".

"Además, se han generado problemas administrativos en los centros con respecto a la gestión del transporte escolar. Dicho transporte está organizado en función del alumnado que utiliza el servicio de comedor, pero hoy nos enfrentamos a un aumento repentino en el número de alumnos que utilizarán este servicio, en algunos casos hasta 15 alumnos más aproximadamente. Esto ha llevado a una falta de vehículos programados para transportar a este elevado número de estudiantes cuando salgan a las 14.00 horas del centro escolar", asevera.

Con todo, ANPE lamenta que "hasta el momento la Consejería de Educación no ha proporcionado una solución satisfactoria a estos problemas, lo que compromete y tensa la gestión de los equipos directivos, que se ven desbordados por la situación".

"Las familias afectadas y los centros educativos esperan una pronta respuesta por parte de las autoridades competentes para solventar esta situación y garantizar el acceso a servicios básicos como el comedor y el transporte escolar en condiciones adecuadas y asequibles teniendo en cuenta que estamos hablando de la Escuela Pública", concluye el sindicato.