Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

ANPE critica a Educación por reducir la plantilla docente en Asturias en 24 plazas para el próximo curso.

ANPE critica a Educación por reducir la plantilla docente en Asturias en 24 plazas para el próximo curso.

OVIEDO, 15 Mar.

El sindicato docente ANPE ha criticado enérgicamente a la Consejería de Educación del Principado debido a la reducción de 24 plazas de maestros en la plantilla docente asturiana para el curso 2024/2025.

En un comunicado de prensa, ANPE señala que el departamento liderado por Lydia Espina ha presentado en la Mesa Sectorial de Educación la propuesta para la provisión de Plantillas Orgánicas para el próximo curso, lo que resultará en la contratación de alrededor de 3.500 interinos y un aumento de la tasa de interinidad al 26%.

Además, el sindicato destaca que en el cuerpo de Secundaria se observa un crecimiento en especialidades como Lengua Castellana y Literatura (+20 plazas) y Tecnología (13 plazas), así como en Servicios a la comunidad (8).

ANPE destaca que el cuerpo de Secundaria es el único que experimenta un aumento, con 25 plazas orgánicas más. Por otro lado, en el cuerpo de Maestros se produce una amortización de un total de 24 plazas, principalmente en las especialidades de Educación Primaria, que reduce 25 plazas, y Educación Infantil, con 14 plazas menos en total. Esto se suma a las 42 plazas perdidas el año anterior.

Para ANPE, es claro que los efectos del reto demográfico en la comunidad autónoma son cada vez más evidentes. Por lo tanto, el sindicato insta a que la disminución de estudiantes no sea motivo para reducir la plantilla docente.

ANPE argumenta que esta situación debería verse como una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza, mediante la reducción de ratios y de la jornada lectiva a 23 horas en el cuerpo de Maestros.