ANPE rechaza un presupuesto que continúa perjudicando a los maestros.

ANPE rechaza un presupuesto que continúa perjudicando a los maestros.

El sindicato docente ANPE ha expresado su rechazo al Anteproyecto de Ley de Presupuestos presentado en la reunión de la Mesa General de Comunidad Autónoma del Principado. Según ANPE, este anteproyecto continúa discriminando a los docentes y condiciona los posibles incrementos de las distintas cuantías a lo que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024.

Uno de los puntos que ANPE considera insuficiente es el incremento previsto en la compensación de desplazamiento con vehículo propio, que pasa de 0,23 a 0,26 euros por kilómetro. El sindicato considera esta cantidad totalmente insuficiente e irrisoria, mientras que no se actualizan los importes de las indemnizaciones por razón de servicio. Además, ANPE destaca que se mantienen los recortes en las dos pagas extraordinarias, lo que supone una reducción de más del 38% en los conceptos de sueldo y antigüedad para los docentes del grupo A1.

Otro punto señalado por ANPE es que el anteproyecto impide que los compañeros que ejercen las direcciones de los CRA asturianos puedan compatibilizar el cobro del complemento de dirección junto con el complemento de profesor de CRA, al prohibir la asignación de más de un complemento específico a cada puesto de trabajo.

Asimismo, ANPE exige a la Administración asturiana la apertura de negociación para el tercer tramo de la evaluación docente, ya que el resto de los funcionarios asturianos sí contarán con cuantías retributivas para su tercer tramo de carrera profesional. Según ANPE, el Gobierno asturiano se comprometió a que la evaluación docente siguiera un recorrido paralelo en plazos y cuantías económicas al previsto para la carrera profesional, y consideran que el incumplimiento de este compromiso demuestra que los docentes son tratados como empleados de segunda.

ANPE también destaca que el profesorado asturiano sigue siendo discriminado en materia retributiva en comparación con otras comunidades autónomas, lo que supone grandes brechas salariales entre territorios. Por esta razón, el sindicato exige mejoras que compensen y anulen esta discriminación, que llega a suponer hasta 6.000 euros de diferencia anuales. En la reunión de la Mesa General de Comunidad Autónoma, los sindicatos FSES-ANPE, CSIF y SAIF votaron en contra del anteproyecto, mientras que UGT y CCOO se abstuvieron.

Categoría

Asturias