• domingo 04 de diciembre del 2022

ANPE repudia los currículos de la ESO y Bachiller en Asturias

img

OVIEDO, 4 Jul.

El sindicato educativo ANPE ha rechazado este lunes en el pleno del Consejo Escolar del Principado los currículos de la ESO y Bachiller, al comprender que no hay un "enfrentamiento real" sobre exactamente los mismos, y pues "prosigue con la deriva estatal de bajar de peso los currículos y sus contenidos, fiando todo el saber a proyectos y competencias".

En una publicación oficial, ANPE ha rechazado el trámite seguido por la administración en la tramitación de los currículos, tanto de Infantil y Primaria como en este momento de la ESO y Bachillerato. La Consejería, ha aseverado el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, "eligió por eludir el diálogo y la negociación con el profesorado y con los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial, al revés de lo que hicieron otras CCAA".

A ello se añade que el Consejo Escolar "se está festejando mientras que aún está abierto el período de alegaciones al decreto de bachillerato", lo que "impide que las probables ediciones y novedades sean conocidas por sus integrantes" y transforma este Pleno "en un mero trámite".

Por otro lado, el sindicato comprende que el ahínco de adaptación al nuevo currículo "ordena al profesorado a un trabajo plus para lograr comenzar el curso de conformidad con la novedosa regla".

A todas y cada una estas cuestiones ANPE ha sumado la crítica a la "deriva estatal de bajar de peso los currículos y sus contenidos", fiando todo el saber a proyectos y competencias y descartando las notas numéricas para igualar bajo apartados cualitativos genéricos.

Con este nuevo servicio, el sindicato se pregunta "de qué forma un alumno será competente en una materia si no posee los conceptos, los entendimientos". "Se agrede la civilización del esfuerzo y del mérito, diluyendo al sujeto en el conjunto, y se posibilita el aprobado, la promoción y la titulación semiautomática, que dañará mucho más a las clases sociales mucho más desfavorecidas, que van a perder su único medio de escalar socialmente, por medio de la capacitación, por el hecho de que no van a poder compensar sus déficits de estudio fuera del sala", ha criticado Rodríguez.

Más información

ANPE repudia los currículos de la ESO y Bachiller en Asturias

Noticias de hoy más vistas