Aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos para 2024 con la votación a favor del PSOE, IU y Grupo Mixto

Aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos para 2024 con la votación a favor del PSOE, IU y Grupo Mixto

Las cuentas regionales han contado con el rechazo de PP y Vox

El PP dice que "no va a permitir que este gobierno y sus socios comunistas construyan muros y trincheras"

OVIEDO, 29 Dic.

El proyecto de ley de presupuestos del Principado de Asturias para 2024 ha sido definitivamente aprobado este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias con el respaldo de las dos fuerzas que sustentan al Ejecutivo (19 diputados de PSOE y 3 de IU) y los dos diputados del Grupo Mixto, Adrián Pumares diputado por Foro Asturias y Covadonga Tomé, diputada electa de Podemos. De este modo PP y Vox se quedaron solos en su rechazo a las cuentas.

En realidad, las cantidades globales del presupuesto ya quedaron fijadas en el pleno de la semana pasada, cuando fueron rechazadas las enmiendas de totalidad a las cuentas de los grupos de PP y Vox, que pedían la devolución del proyecto al Gobierno.

Una vez superado ese trámite, la norma que regula la previsión de ingresos y gastos para 2024 ya solamente podía ser objeto de cambios, a través de enmiendas parciales. Así las cosas, tanto Covadonga Tomé como Adrián Pumares anunciaron este jueves el apoyo a las cuentas al haber sido incorporadas al dictamen final algunas de sus propuestas.

Por ello en la sesión de este viernes únicamente se han debatido y votado las 168 enmiendas parciales presentadas por PP y defendidas por los diputados Beatriz Polledo y Luis Venta Cueli, ya que Vox, un año más, ha optado por no presentar enmiendas.

El proyecto de presupuestos regionales para 2024 asciende a 6.348 millones de euros. La cantidad supone un 6,3% más (+380,4 millones) que la aprobada por el Ejecutivo autonómico el pasado año. Las cuentas incluyen un capítulo inversor de 993 millones, 72,7 más que en 2023. Existe una dotación de 298 millones correspondiente al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y otra de 41,4 del Fondo de Transición Justa.

En materia de impuestos, se ha incluido la política de impuestos cero al suelo rural, que beneficiará a las transmisiones en vida de suelo rústico y explotaciones agrarias y forestales; se extiende la deducción para familias numerosas y pasan a ser consideradas familias numerosas todas las que tengan dos descendientes; se dobla la deducción por el cuidado de hijos, siempre que no superen los 25 años: la cuantía pasará de 300 a 600 euros desde el segundo hijo; se amplían las deducciones para quienes trasladen su domicilio fiscal a Asturias por motivos laborales; se mejoran algunas deducciones relacionadas con la vivienda habitual y también se aumenta la deducción por arrendamiento de vivienda para menores de 35 años; y se incluye un beneficio fiscal para las personas que reciben ayudas o subvenciones del Principado por padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

También se ha incluido una modificación relativa al impuesto de donaciones en línea directa, por ejemplo de padres a hijos. En el proyecto de 2024 el impuesto de Sucesiones no varía, pero sí se pretende favorecer las donaciones en vida del contribuyente. Actualmente, se aplica un tipo del 2% sólo a los primeros 10.000 euros. Para 2024 este tipo se extenderá hasta los 150.000 euros para familiares en línea directa. Al mismo tiempo, se eleva el tipo para las donaciones que superen los 600.000 euros, que quedará fijado en un 36,5%.

El diputado socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, ha defendido las cuentas y ha incidido en que las mismas "marcan un camino y marcan cuál es el destino que se pretende para Asturias".

Ha destacado Huerga como "lo más trascendente de este presupuesto" el proyecto para la educaicón de 0 a 3. "Creo que es un esfuerzo titánico, absoluto, el que el Principado se autoimpone para este año. Crear 31 escuelinas en 30 consejos, gratuitas, con gestión dedel Principado, 15 en centros públicos con espacios disponibles y 16 que son los que algunos ayuntamientos decidieron incorporar con los fondos del MRR", ha dicho Huerga.

Sus socios de Gobierno, a través de la diputada de IU Delia Campomanes, también ha defendido la bonanza de las cuentas aprobadas y ha indicado que entiende que las mismas no le gusten al PP porque "son unos presupuestos netamente progresistas que responden a una manera de entender la Asturias del siglo XXI diametralmente opuesta a la que manejan ellos y sus socios de la extrema derecha".

"Las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Popular, que son más un ejercicio de ilusionismo que un intento real de mejorar el presupuesto, parece que lo que buscan es construir un relato para justificar su irrelevancia en la ley más importante que cada año se debate en este Parlamento", ha dicho Campomanes.

Por su parte el diputado del Grupo Mixto por Foro Asturias, Adrián Pumares ha vuelto a reiterar que han decido dar su voto favorable a unos presupuestos que "distan mucho de ser los suyos pero que sí que incluyen pasos en la buena dirección". "Vamos a intentar ser influyentes en cada decisión, en cada medida que se tome en esta Junta General", ha dicho.

En la misma línea su compañera de Grupo, electa por Podemos, Covadonga Tomé ha indicado que estas "no son sus cuentas, pero sí son unas cuentas que tienen partes suyas". "Nos enorgullece especialmente la consolidación una red autonómica universal y gratuita de escuelas de educación infantil 0 a 3 que Emilio León o Lorena Gil defendieron en esta Cámara hace ya muchos años que tuvimos que escuchar en alguna ocasión que era un imposible y que por fin está aquí", ha dicho.

Por contra PP y Vox se han mostrado muy críticos con el proyecto presupuestario. Desde el PP, que no han logrado sacar adelante ninguna de sus 168 enmiendas, su diputado Luis Venta Cueli ha asegurado que "no van a permitir que este gobierno y sus socios comunistas construyan muros y trincheras para dividir".

Así, su compañera de bancada, Beatriz Polledo ha lamentado que una vez más se levante "un muro a sus propuestas". "Espero al menos que al terminar la sesión plenaria de hoy, sean comedidos, señorías de la izquierda, sean comedidos en la euforia, porque si echan la vista atrás, como cada diciembre, y vamos ya por el quinto presupuesto de la era Barbón, siguen los mismos problemas que nos prometían resolver sus cuatro presupuestos anteriores, voy más allá, lejos de solucionarse".

Desde Vox, su diputado Gonzalo Centeno ha asegurado que resulta increíble ver como el PSOE y su socios "se enmiendan a sí mismos" y ha cargado contra los diputados del Grupo Mixto por "venderse".

"No tengo ninguna fe en que estos presupuestos contribuyan a solucionar los problemas de los asturianos ni mucho menos a mejorar su nivel de vida. Al contrario, tengo una fe absoluta en que sólo van a beneficiar a los que ostentan el gobierno", ha manifestado Centeno, que ha mostrado el apoyo de su grupo a algunas de las enmiendas del PP.

Tags

Categoría

Asturias