OVIEDO, 15 Mar.
La enorme mayoría de los 45 miembros del congreso de los diputados de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado con su voto en el pleno de este miércoles la toma en cuenta y la tramitación en lectura única de una reforma del Reglamento del parlamento asturiano que recopila una indemnización de transición en término de cese para esos miembros del congreso de los diputados que pierdan su condición por extinción de su orden.
La reforma del Reglamento fué presentada por los conjuntos del PSOE, PP, Ciudadanos ,Podemos, IU y Foro Asturias. Ha sido tras años de trabajo con asambleas para llevar a cabo el citado cambio.
En la votación de este miércoles se votaban 2 cuestiones. En primer rincón, la tramitación de la idea. En segundo sitio, que esa tramitación se lleve a cabo en lectura única, lo que agilizará los trámites y dejará aprobar la reforma en el último pleno de la legislatura.
En cuanto a la toma en cuenta, fue apoyada por todos y cada uno de los conjuntos, salvo Vox y el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, que votaron en contra, y el diputado del Grupo Foro Asturias Pedro Leal, que se abstuvo. El diputado de Podemos Daniel Ripa no votó, contra el sentido de voto afirmativo de sus tres compañeros.
Con posterioridad se votó la conveniencia de llevarlo a cabo en lectura única. El sentido del voto fue idéntico y asimismo fue aprobado, con la única excepción de que en un caso así los 4 parlamentarios de Podemos se posicionaron en contra.
Los distintos portavoces fueron tomando la palabra para proteger su situación, la mayor parte de manera muy corto y coincidiendo en el trabajo de los letrados de la Cámara.
La parlamentaria que mucho más tiempo charló fue la representante del PSOE, Dolores Carcedo, quien explicó que el artículo propuesto se utiliza para equipararlo con los estatutos que hay en otros parlamentos, incluida esa oportunidad de fijar una indemnización transitoria por cese.
En preciso, la citada indemnización figura en el producto 14 de la reforma, que se titula 'Remuneraciones y otras asignaciones'. "Previo parecer conveniente de la Junta de Portavoces, la Mesa va a poder admitir a los miembros del congreso de los diputados qeu pirerdan su condición por extinción del orden el derecho a sentir una indemnización de transición en término de cese", detallar.
El de hoy diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, que fue expulsado de Ciudadanos este verano, se mostró durísimo con la reforma apoyada, entre otros muchos, por sus excompañeros de conjunto.
"Esta proposición es vergonzosa, se cuela de rondón en el último minuto a fin de que los asturianos no sepan que la única intención es remarcar el poder de las oligarquías de los partidos y ahogar la independencia y la independencia", dijo. Fernández Bartolomé dijo que fue él el que ha propuesto reformar el Reglamento, pero no de esta manera. Y recriminó al resto de parlamentarios que no hayan tolerado una tramitación abierta a la participación pública, con comparecencias de especialistas.
Además, Fernández Bartolomé dijo que se encontraba "pasmado" por la participación de Podemos en la idea. "Comprendo que el bipartidismo se defienda, pero no su situación", les dijo.
Previamente había tomado la palabra por Podemos la miembro del congreso de los diputados Nuria Rodríguez, quien ha defendido la necesidad de la reforma y dijo que el artículo planteado optimización con bastante las condiciones que tenían previamente. Además puso en valor el "enorme consenso" de la idea.
Por otro lado, la sesión plenaria ha servido para aprobar la tramitación de la Ley de medidas para el impulso de la economía del apunte planteada por el PSOE.
En esta situación, los parlamentarios asimismo aprobaron la toma en cuenta pertinente y que se realice en lectura única, lo que asimismo dejará aprobar la regla en 15 días, en el último pleno de la legislatura.