• viernes 27 de enero del 2023

Aprobada terminantemente la ley de capitales para 2023 con los votos de PSOE, Podemos, IU y GM

img

Polledo (PP) acusa a Barbón de someter a los asturianos a un "expolio" fiscal

OVIEDO, 30 Dic.

El emprendimiento de ley de capitales del Principado de Asturias para 2023 fué terminantemente aprobado este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias con el respaldo del PSOE (partido que rige en Asturias), Podemos, IU y el diputado del Grupo Mixto (GM), Armando Fernández Bartolomé.

En situación, las proporciones globales del presupuesto ahora han quedado fijadas en el pleno de la semana anterior, en el momento en que fueron rechazadas las enmiendas de integridad a las cuentas de los conjuntos de PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Vox, que solicitaban la devolución del emprendimiento al Gobierno.

Una vez superado ese trámite, la regla que regula la previsión de capital y costos para 2023 ahora únicamente podía ser objeto de cambios, por medio de enmiendas paraciales, limitados a exactamente la misma sección del estado de los costos. De este modo, los conjuntos de PSOE, IU y GM ahora acordaron y aprobaron distintas enmiendas en el trámite de la ponencia presupuestaria.

A pesar de gobernar con 20 de 45 miembros del congreso de los diputados, el Ejecutivo asturiano encabezado por Adrián Barbón consiguió aprobar las 4 leyes de capitales regionales que impulsó en la presente legislatura. La composición de la Cámara se completa con diez miembros del congreso de los diputados el PP, 4 de Ciudadanos, 4 de Podemos, 2 de IU, 2 de Foro, 2 de Vox y 1 de Grupo Mixto (un miembros del congreso de los diputados que pertenecía a Ciudadanos hasta este verano).

Las cuentas aprobadas se levantan a 5.968.218.483 euros, lo que piensa un aumento de sobra del 11% con en comparación con presente ejercicio. Por funcionalidades, Deuda pública tiene 644 millones, Alta dirección de la red social y del Gobierno 26,1 millones, Administración General 173,2 millones, Justicia 81,3 millones, Seguridad y Protección Civil 558,7 millones, Promoción popular 197,2 millones, Sanidad 2.146 millones, Educación 999 millones, Vivienda y urbanismo 84 millones, Bienestar comunitario 180,2 millones, Cultura 54,1 millones, Infraestructuras básicas y de transporte 220,2 millones y Comunicaciones 17,6 millones.

Completan la lista Infraestructuras agrarias 27,4 millones, Investigación científica, técnica y aplicad 49,6 milloones, Regulación económica 59,2 millones, Regulación comercial 6,4 millones, Regulación financiera 31,4 millones, Agricultura, ganadería y pesca 207,7 millones, Industria 28,4 millones, Minería 105,6 millones y Turismo 30,3 millones.

Las previsiones económicas desarrolladas por el Principado de Asturias señalan hacia una tasa de aumento del PIB en el presente ejercicio del 3,8 por ciento, 2 puntos inferior a lo en un inicio sosprechado. Para el ejercicio 2023 el archivo aprobado contempla una ralentización del desarrollo que le transporta a una tasa del 0,7 por ciento.

Entre las ediciones introducidas en materia fiscal figura el aumento popularizado de los límites de renta, que van a pasar a situarse con carácter general en 26.000 euros para la declaración individual y 37.000 euros para el supuesto de declaración conjunta. Dichas cuantías se elevan de forma más esencial para las ventajas fiscales vinculados al reto demográfico, situándose los límites de renta en 35.000 y 45.000 euros, respectivamente.

Asimismo, se acrecientan los importes de la mayoría de deducciones, aumento que asimismo es superior para las ventajas vinculados al medio rural. Por otra sección, se amplía el término de región rural que venía empleándose en ejercicios precedentes, sustituyéndose las llamadas áreas despobladas bajo riesgo de despoblación por concejos bajo riesgo de despoblación, establecidos éstos como esos concejos con hasta 20.000 pobladores cuya población se haya achicado en por lo menos un diez por ciento desde el año 2000.

Además, se crean 2 novedosas deducciones, una de 300 euros por cada descendiente de hasta 25 años que dependa de la unidad familiar y otra de 1.000 euros por los costos en que incurran los jóvenes de hasta 35 años que se emancipen. Todas estas deducciones resultarán de app desde el 1 de enero de 2022.

Se incluye en la ley aprobada una predisposición agregada que establece que a lo largo del ejercicio 2023 se suspenda la app de las disposiciones de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, referidas a las aportaciones del uno por ciento cultural a efectuar por la Administración.

En el enfrentamiento parlamentario de este viernes portavoces de la oposición fueron críticos con el Gobierno asturiano por no haber recibido en la negociación que una deflactación del tramo autonómico del IRPF para calmar a los asturianos el coste plus que piensa la presente inflación. La miembro del congreso de los diputados del PP Beatriz Polledo ha acusado al Gobierno de Barbón de someter a los ciudadanos a un "expolio" fiscal y ha recordado que otros gobiernos autonómicos de signo socialista sí han adoptado esa medida. Ha lamentado Polledo que el Ejecutivo asturiano se limite a "recaudar y silenciar".

También Sergio García, de Ciudadanos, se mostró crítico y ha acusado al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, de engañar en el momento en que ha insistido que la deflactación del IRPF supondría que los miembros del congreso de los diputados autonómicos pagaran menos impuestos. García dijo que la iniciativa de la capacitación naranja era la de detallar en 33.007 euros el máximo máximo de capital para elegir a esa deflactación. "Aquí cobramos considerablemente más; y el Presidente considerablemente más", ha señalado.

Ha salido al paso de esas críticas el diputado del PSOE Luis Ramón Fernández Huerga, quien ha comentado que la deflactación que ofrecen los conjuntos de la oposición dejaría poco dinero a las rentas bajas y a las altas les daría "un óptimo puñado de billetes". A los miembros del congreso de los diputados del PP les dijo que prosiguen políticamente "en la hora de Canarias" pues, ha apuntado, ni el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo charla ahora de bajar impuestos.

El representante de Podemos, Rafael Palacios, estimó que la mayor carencia de los capitales son exactamente que no sean mucho más "valientes" en materia fiscal. Podemos, pese a votar favorablemente las cuentas, vió de qué forma sus enmiendas eran rechazadas. Fernández Huerga dijo que su conjunto votaba en contra "por la contrariedad de no poder haber acoplado esas enmiendas en la redacción de los capitales".

PP, Ciudadanos, Podemos y Foro Asturias presentaron prácticamente 300 enmiendas parciales que fueron a este último pleno. Todas fueron rechazadas por el bloque que acordó el emprendimiento, el compuesto por los 23 miembros del congreso de los diputados de PSOE, IU y Grupo Mixto.

A pesar de todo, desde el parlamento asturiano eligieron votar una por una todas y cada una esas enmiendas, que acabaron siendo rechazadas. Fue en un trámite que se alargó cerca de 2 horas y en el que estuvieron presentes en el pleno la enorme mayoría de integrantes del Consejo de Gobierno.

Los 2 miembros del congreso de los diputados de Vox, más allá de que formaron parte de las valoraciones, no presentaron enmiendas parciales. La miembro del congreso de los diputados Sara Álvarez mencionó que llevarlo a cabo supondría "blanquear" unas cuentas que no hacen en frente de los inconvenientes de la zona.

En cuanto a Armando Fernández Bartolomé (Grupo Mixto) mencionó que lo sensato y lo destacado para los ciudadanos asturianos era tener unos capitales aprobados para el año 2023. "Asturias y España precisan enormes acuerdos", ha dicho.

El representante de Foro Asturias, Adrián Pumares, criticó la tardanza del Gobierno asturiano en el momento de remitir el emprendimiento al parlamento y obligar a los miembros del congreso de los diputados a una tramitación "a la trágala". Considera Pumares que los capitales aprobados no son los que precisa Asturias. El enfrentamiento volvió a patentizar la lejanía de Pumares con el otro diputado del conjunto de Foro Asturias, Pedro Leal, que defendió aparte sus enmiendas y que aun llegó a decir que lo hacía en nombre del partido Suma Principado, de reciente creación y que encabeza.

Más información

Aprobada terminantemente la ley de capitales para 2023 con los votos de PSOE, Podemos, IU y GM