• viernes 27 de enero del 2023

Aprobado el convenio con el Principado para realizar el Plan de Sostenibilidad Turística

img

GIJÓN, 25 Ago.

La Junta de Gobierno de Gijón ha aprobado este jueves la celebración de un convenio entre Ayuntamiento y Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado, para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Gijón/Xixón, enmarcado en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino del Principado de Asturias 2021, respaldado por fondos Next Generation.

Según una publicación oficial del Consistorio gijonés, el convenio tiene un presupuesto de 3.997.925 euros, con un deber de financiación por la parte del Ayuntamiento del 30 por ciento, o sea, 1.199.377,50 euros.

El propósito de estos proyectos es la transformación y modernización del campo turístico en España, por medio de la sostenibilidad y la digitalización, incrementando su competitividad y resiliencia.

La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos quiere situar la sostenibilidad como eje vertebrador de la transformación del modelo turístico, impulsando la transformación verde y digitalización del ámbito, tal como la optimización de su competitividad.

El Plan creado por la Dirección de Turismo de Gijón/Xixón se articula en 4 ejes cuyas actuaciones prioritarias están orientadas a consolidar la localidad como destino turístico cultural y también capaz.

El primero de los ejes, 'Transición verde y sostenible', va dirigido a la adecuación de caminos y también infraestructuras y la restauración paisajística de espacios, proyectos y equipamientos.

Este incluye 2 actuaciones: Adecuación salida oeste del Camino de Santiago en Gijón; y Restauración ambiental y acondicionamiento para empleo turístico de la testera litoral.

El Eje 2, 'Optimización de la eficacia energética', persigue, por su lado, la optimización en la movilidad y caminabilidad del destino, y la contribución a la mitigación del cambio climático. Va relacionado a él 2 actuaciones: Movilidad turística mucho más capaz y sostenible; y Acondicionamiento y optimización de la eficacia energética del Albergue de Peregrinos.

En cuanto al Eje 3, 'Transición digital', su objeto es la optimización de los procesos a través del empleo de la tecnología, por medio de tres actuaciones.

Estas son: Programa de impulso a la digitalización del campo turístico; Creación de la Oficina de Turismo Capaz; y Aplicación de tecnologías digitales para el aprovechamiento turístico del patrimonio histórico de la región, impulsando la digitalización de múltiples museos con resoluciones originales.

En la situacion del Eje 4, 'Competitividad', entiende actuaciones para hacer y impulsar nuevos equipamientos en el destino y acciones enlazadas con la optimización incesante de la administración del destino.

Este incluye 2 actuaciones: Recuperación y acondicionamiento para empleo turístico de los cobijos antiaéreos del casco histórico como patrimonio histórico de valor; y Gestión, rastreo y evaluación del Plan, para dotar al destino de los elementos precisos para la ejecución y coordinación del Plan.

Por otra sección, la Junta de Gobierno ha aprobado asimismo las bases para la selección temporal de un individuo diplomada o graduada en Biología, Ciencias Ambientales o Ingeniería Forestal, de esta manera para la selección de un/a ingeniero/a superior.

Asimismo, se han aprobado las bases para la elaboración de una bolsa de empleo temporal de técnico/a de administración, expertos en materia presupuestaria, contable y económico-financiera, y de ingeniero/a superior.

Más información

Aprobado el convenio con el Principado para realizar el Plan de Sostenibilidad Turística