• sábado 01 de octubre del 2022

Aprobado un gasto de 19,5 millones para tres programas de acompañamiento a la inserción laboral

img

OVIEDO, 20 Jul.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado un gasto de 19.581.800 euros para financiar tres programas de acompañamiento a la inserción laboral que dejan a los municipios integrar a personal para contemplar pretensiones. El Servicio Público de Empleo (Sepepa) se ocupará de administrar estas ideas, que son las de mayor incidencia en el ámbito municipal, en tanto que hacen más fácil la contratación de parados de extendida duración y de profesionales de empleo y de avance local, aparte de jóvenes titulados menores de 30 años en prácticas.

Según comunica el Ejecutivo en publicación oficial, a los proyectos locales de empleo se destinan 14 millones. Se trata de una actuación cofinanciada en un 80% por el Fondo Social Europeo (FSE) y apuntada a desempleados de extendida duración a los que se les proporciona un contrato por un año.

Por otra sección, se ocupan 4,5 millones a la contratación de jóvenes en paro que tengan una titulación universitaria, de Formación Profesional (FP) o semejante, o con certificado de experiencia conseguido en los últimos 5 años.

Finalmente, el presupuesto para la incorporación de especialistas de empleo y avance local a los municipios se ubica en 1,08 millones. Estas partidas se aúnan a los expedientes gestionados por el Ejecutivo en ámbas últimas semanas y vinculados a la capacitación para desempleados y a la protección de los cargos laborales de personas con discapacidad. Así, durante este mes, el Principado dió luz verde a un gasto global de 60,9 millones para financiar políticas activas de empleo focalizadas en la optimización de la cohesión popular.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se afirma monumento natural la garganta del Escañorio, en Corvera. Esta figura dota de particular protección a espacios o elementos naturales de particular singularidad o hermosura.

La garganta del Escañorio es un valle angosto desgastado en la roca cuartícita por el río Arlós, cuya acción ha favorecido la proliferación de vegetación única en el ambiente. Además de su valor ambiental, muestra 2 especificaciones diferenciadoras: por una parte, se posiciona en el área central, una región que solamente tiene representación en la Red Natural de Asturias, eminentemente por la concentración de población y el avance industrial; por otro, tiene formaciones geológicas singulares y tipología de vegetación enlazada. La incorporación de este espacio a la red autonómica de áreas protegidas favorecerá la conservación de una capacitación geológica poco común.

El Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 692.048 euros para las proyectos de reparación del sendero de ingreso a Aguinu y Perl.lunes, en Somiedo. El emprendimiento contempla la renovación completa del estable, la optimización del trazado y la construcción de cunetas en la vía que comunica los dos pueblos con La Pola Somiedo, capital del concejo.

La intervención, que ensanchará la carretera para aceptar el cruce de automóviles pesados, se efectúa en una región de esencial actividad ganadera, donde se sitúan múltiples explotaciones de carne con mucho más de 300 vacas, y donde hay significativos ecosistemas de montaña.

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 933.172 euros para contratar proyectos de optimización del saneamiento en la aglomeración de Carreña, en Cabrales, que van a tener un período de ejecución de 12 meses.

Esta inversión, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), quiere ofrecer solución a los vertidos de la ciudad más importante del concejo y tratarlos en la depuradora de Arenas. Para ello, es requisito acometer múltiples actuaciones, como la creación de 2 nuevos tramos de recolectores, una estación de bombeo y aliviadero en Carreña, y una conducción de impulsión de 820 metros desde esta ciudad a Po, donde las aguas residuales se incorporarán a la red de saneamiento. Además, en Po se ejecutarán tres nuevos recolectores con una longitud total de 760 metros.

A estas intervenciones se aúna el acondicionamiento del arroyo de La Ría a su paso por Carreña, en el tramo antes de su desembocadura, para lo que se retirará el hormigón del lecho. De este modo, se va a facilitar que aflore nuevamente el lote natural en el fondo del cauce.

Más información

Aprobado un gasto de 19,5 millones para tres programas de acompañamiento a la inserción laboral