• sábado 4 de febrero del 2023

Aprobados 1,53 millones para capacitación de población activa en ámbitos estratégicos

img

OVIEDO, 7 Oct.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, en una asamblea conmemorada en Ribera de Arriba, un gasto de 1.535.652 euros para subvencionar acciones de capacitación de la población activa en novedosas competencias y capacidades (reskilling y upskilling) en ámbitos estratégicos, precaución de la gente y zonas bajo riesgo de despoblación.

Las ayudas, financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, van dirigidas a compañías, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro.

Según indican desde el Ejecutivo asturiano, esta medida quiere "hacer más simple la capacitación en competencias emergentes, tal como en ámbitos llamados a hacer nuevos cargos laborales más adelante, como el precaución de la gente o la transición ecológica".

Con estos fondos, asignados al Principado en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, se prevé conformar en novedosas competencias y actualizar los entendimientos expertos de cerca de 2.800 personas ocupadas y desempleadas.

Por otra sección, el Gobierno ha acordado asignar 1.746.712 euros a las proyectos de la red de caminos de la concentración parcelaria de la parroquia de Muñás (Mones-La Mortera-El Faidal-La Braña), en Valdés.

Se trata una concentración de 950 hectáreas, la mucho más grande del concejo, con mucho más de 200 dueños. Las actuaciones fortalecerán la actividad en esta región, de enorme potencial forestal y ganadero, con 12 explotaciones activas. Los trabajos previstos dejarán hacer una región mezclada, con 2/3 del lote para empleo ganadero y 1/3 para el campo forestal. Además, van a dar servicio a las fincas, unirán los núcleos rurales y vertebrarán la parroquia de Muñás con el resto del concejo.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha invertido mucho más de 4 millones en el periodo de tiempo 2019-2022 en la dotacion de infraestructuras rurales en las concentraciones parcelarias de Brieves-Ranón-San Fliz y en la de Faedo de Ayones, tal como en los accesos a Piedrafita. A estas actuaciones se aúnan las que se están corriendo en internet de caminos de Villar de Allones, que tienen un presupuesto plurianual de sobra de de quinientos mil.

Más información

Aprobados 1,53 millones para capacitación de población activa en ámbitos estratégicos