El Gobierno del Principado de Asturias destina 600.000 euros a la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex), en una partida aprobada por el Consejo de Gobierno el viernes. Esta cantidad se suma a los tres millones que ya se habían invertido en este organismo a lo largo de 2023. Además, se convoca anualmente una línea de subvenciones de casi 1,5 millones, a cargo de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, para fomentar la exportación.
El Gobierno asturiano afirma que su apoyo a la internacionalización de las empresas contribuye al incremento continuo de la capacidad exportadora y del volumen de negocio en el extranjero. En 2022, las ventas al extranjero superaron los 6.177 millones, un 19,1% más que el mejor registro histórico, y el número de empresas que comercian habitualmente con otros países también aumentó a 650, un 3,3% más que en 2021. Las exportaciones de Asturias en 2022 superaron en mil millones las del año anterior.
Según el Gobierno asturiano, en los primeros ocho meses de este año, las exportaciones asturianas representaron el 1,7% del total nacional, una décima más que en el mismo período de 2022.
Por otro lado, hasta octubre, 41 empresas participaron en programas de asesoramiento de exportación a largo plazo, mientras que 112 empresas recibieron asistencia personalizada y se llevaron a cabo once misiones comerciales con la participación de unas 70 empresas. La presencia en ferias internacionales también benefició a otras 150 empresas en 17 eventos.
Asturex está actualmente preparando su plan operativo anual para 2024, en el que se espera ampliar la presencia del tejido empresarial, incluyendo el sector de defensa, la consolidación del sector biosanitario y los nuevos modelos de negocio, que brindan cada vez más oportunidades tempranas de internacionalización.