Aprobados 9,6 millones para tecnología en hospitales asturianos.

Aprobados 9,6 millones para tecnología en hospitales asturianos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de 9.595.755 euros destinada a la mejora tecnológica de la red hospitalaria de Asturias. Esta cantidad se utilizará para la adquisición de nuevos sistemas de monitorización, telemetría, cardiotocógrafos y desfibriladores para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres. Dichos hospitales son referentes en las áreas IV y VII respectivamente.

El principal objetivo del Servicio de Salud del Principado (Sespa) es renovar la dotación de ambos centros dentro de su política de evolución y desarrollo tecnológico. Gracias a este contrato, se avanzará en una correcta monitorización de signos vitales en las principales salas de riesgo, como las UCI, áreas de reanimación, zonas de observación y urgencias, entre otras.

Además, se espera que los nuevos sistemas de telemetría permitan incrementar la eficacia en la vigilancia de pacientes con patologías cardíacas, el control y evolución centralizados del embarazo en los servicios de obstetricia y la respuesta rápida ante paradas cardiorrespiratorias en el entorno hospitalario.

El pasado 19 de mayo, el Ejecutivo también autorizó un gasto de 904.179 euros para la compra de equipos que monitorizan de forma ambulatoria la presión arterial, dópler vasculares y dermatoscopios destinados a varios centros de atención primaria del Sespa, de los que se beneficiarán todas las áreas sanitarias.

Además, el Consejo de Gobierno de Asturias ha acordado destinar 416.790 euros a financiar la mejora de la accesibilidad en las unidades municipales de trabajo social y los ayuntamientos. Este proyecto, presentado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar el pasado marzo, forma parte del programa Sueve, que cuenta con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros para facilitar la relación de las administraciones con la ciudadanía mediante el fomento de la accesibilidad.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión a la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens) del ejercicio de los derechos políticos derivados de la titularidad de las acciones de la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar), la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP) y la Sociedad de Promoción Exterior (Asturex). De esta forma, se completa la participación de la agencia en los organismos en los que hasta ahora estaba presente el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa).

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la participación de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en el Programa Interreg Europe que permitirá desarrollar en Asturias el proyecto 3F Green Model. Esta iniciativa persigue el fomento de la adaptación de la cadena de valor agroalimentaria y forestal al Pacto Verde Europeo y la economía circular.

El objetivo del proyecto es mejorar la gestión de los subproductos y residuos agroganaderos mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas. El proyecto, seleccionado entre más de 170 propuestas de toda Europa, cuenta con más de un millón de presupuesto, financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se desarrollará hasta 2026.

Por último, el Gobierno de Asturias ha dado luz verde a la firma de un convenio entre la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Médicos para el desarrollo del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). El objetivo es fomentar la atención integral a los facultativos. La subvención del Principado de Asturias por valor de 10.000 euros para contribuir a la financiación del PAIME estará vigente inicialmente hasta el 31 de diciembre, aunque podrá prorrogarse si ambas partes están de acuerdo.

Categoría

Asturias