El Gobierno de Asturias ha dado luz verde este viernes a la creación administrativa de 31 escuelas de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) que formarán parte de la red pública, autonómica y gratuita de Les Escuelines.
La implementación de esta red se realizará a través de la nueva ley autonómica de escuelas infantiles, la cual se encuentra en proceso de tramitación. A pesar de haber sido aprobada el anteproyecto en mayo por el Consejo de Gobierno, las comparecencias informativas en la Junta General se vieron retrasadas en junio debido a la oposición de Vox, lo que impidió que la tramitación parlamentaria continuara en julio como pretendía el Principado.
El Gobierno destaca la importancia de esta ley para la integración de las escuelas infantiles públicas ya en funcionamiento y que son de titularidad municipal. Hasta ahora, 69 ayuntamientos han dado su aprobación al proyecto de creación de la red.
Además, la Consejería de Educación planea construir directamente 15 escuelas infantiles en colegios públicos con espacio disponible, así como abrir otras 16 que están siendo edificadas por los municipios con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de 2023. Estos centros contarán con una dirección independiente de los colegios en los que se ubiquen.
Las primeras 15 escuelines se instalarán en diversos concejos como Avilés, Gijón, Llanes, Mieres, Oviedo, Siero, entre otros. En Oviedo, habrá una sede principal en el Colegio Público San Lázaro-Escuelas Blancas y una sección en el Juan Rodríguez Muñiz.
Las restantes 16 se ubicarán en municipios como Boal, Llanera, Parres, Siero, Valdés, Villayón, entre otros.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.