Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

ArcelorMittal extiende unilateralmente los ERTE por un año más, cancelando la fecha de finalización acordada para el 31 de diciembre.

ArcelorMittal extiende unilateralmente los ERTE por un año más, cancelando la fecha de finalización acordada para el 31 de diciembre.

CCOO augura una nueva "batalla judicial" como la que echó atrás el ERTE durante la pandemia de la Covid-19.

GIJÓN, 28 Dic. - La multinacional ArcelorMittal ha decidido "de manera unilateral" prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por un año en las mismas condiciones que las establecidas el pasado 3 de octubre, una vez finalizado el periodo de consultas sin acuerdo.

Así lo ha señalado el sindicato CCOO, a través de un comunicado, en el que critica el "estilo autoritario y negligente" de la empresa siderúrgica, tras la reunión celebrada este jueves en Etxebarri por el periodo de consultas planteado por la Dirección de la empresa para la posible prórroga del citado ERTE, cuya vigencia finaliza este próximo día 31.

"No deja de presagiar una nueva batalla judicial para intentar revertir semejante tropelía", han advertido desde la organización sindical, que ha recordado que la multinacional ya fue condenada "por fraude de ley, falta de información y mala fe en la negociación de ERTEs anteriores".

También ha llamado la atención sobre que la empresa, como cuestión previa, "con nocturnidad y alevosía", ha intentado resolver un requerimiento de la Dirección General de Trabajo, previo a la publicación de los textos del VIII Acuerdo Marco en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entre otras cosas respecto a la inexistencia del Plan de Igualdad en el citado documento.

En este sentido, CCOO ha recriminado a la multinacional que, en respuesta a estos requerimientos, "pretendía fantasear, engañando de manera indecente a la Autoridad Laboral, intentando dar como excusa que está abierta la mesa de negociación de igualdad, que lleva meses en punto muerto y sin reuniones".