Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afesa) recibirá el Premio Ana Casanueva este jueves

Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afesa) recibirá el Premio Ana Casanueva este jueves

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afesa) será galardonada con el premio 'Ana Casanueva', otorgado por el empresario y filántropo astur-mexicano Carlos Casanueva Varas y la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), en colaboración con la Universidad de Oviedo. Esta distinción busca reconocer el trabajo de organizaciones no gubernamentales, instituciones de asistencia privada, fundaciones, asociaciones civiles y organismos sin fines de lucro que tengan una trayectoria de al menos 5 años.

El premio consiste en una cuantía única de 50.000 euros, como reconocimiento a los destacados proyectos de Afesa durante el año 2022 en temas de impacto social en Asturias. El jurado estuvo compuesto por destacadas personalidades, entre ellas Alberto Aza Arias, consejero Permanente de Estado; Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación; José Luis García Delgado, ex rector de la Universidad Menéndez Pelayo; Santiago García Granda, catedrático de la Universidad de Oviedo; Rosa María Menéndez, investigadora del CSIC; e Ignacio Villaverde Menéndez, rector de la Universidad de Oviedo. La noticia fue comunicada a los medios de comunicación esta tarde por Santiago González-Alverú Nieto, secretario de la entidad.

Los criterios para la elección del premio se centran en la atención y apoyo a población en condiciones de desventaja, exclusión social o pobreza; generación de oportunidades y acceso a educación y formación; acceso a servicios sociales y de salud; apoyo a migrantes, y trabajo con grupos vulnerables o en riesgo, según apuntan desde la universidad.

Afesa destaca por promover cada año un modelo comunitario de atención a las personas con problemas de salud mental, a través de una serie de programas y actividades que buscan facilitar su inclusión, rehabilitación y reincorporación en la sociedad. Asimismo, brindan apoyo a las familias y allegados de este colectivo, fomentando su autonomía y bienestar.

Tags

Categoría

Asturias