Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturex planea expandir los horizontes de las empresas asturianas más allá de Europa en 2024.

Asturex planea expandir los horizontes de las empresas asturianas más allá de Europa en 2024.

La sociedad pone este año al servicio de las empresas una nueva red de inteligencia comercial

OVIEDO, 19 Ene.

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex), adcrita a la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Gobierno asturiano, tiene como uno de sus objetivos de 2024 abrir nuevos mercados para las compañías asturianas.

"Vamos a apostar por abrir nuevos mercados alejados de Europa", ha señalado el director general de Asturex, Bruno López, que se ha referido a próximas misiones comerciales programadas a países como India o Arabia Saudí. También espera que las empresas les acompañen en misiones a Sudamérica.

López, que ha protagonizado en Oviedo un desayuno informativo con medios asturianos, se ha referido al balance de exportaciones de 2023, con los datos disponibles hasta noviembre, comentando que Asturias ha conseguido crecer un 1,4% en el acumulado del año (enero- noviembre) con respecto al mismo período del año anterior.

Además, ha destacado que Asturias es una de las ocho comunidades donde se supera el mismo periodo del año anterior, situándose en el quinto lugar en crecimiento, mientras que en las otras 9, y en Ceuta y Melilla, caen las exportaciones.

A nivel nacional el periodo enero-noviembre de 2023 cayeron las exportaciones en un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En relación al destino de las exportaciones asturianas, en el periodo de enero a noviembre de 2023 López ha explicado que ya se ha reducido la dependencia de las compañías asturianas de Europa, donde se van un 72,5% de sus exportaciones, frente al 77,9% del año anterior.

Han crecido las exportaciones a Asia, un 8,7%, más del doble que el mismo período del año anterior, y a África, donde las exportaciones a Marruecos crecen del 1,9% en 2022 a un 3,7%.

El 'top' de destino de las exportaciones asturianas lo ocupan Alemania (10,9%) Francia (10,8%) Italia (8.8%)) y Portugal (7,2%). El 'top diez' lo completan Reino Unido, Países Bajos, Belgica Turquia, Estados Unidos y Marruecos.

Las diez principales partidas incrementan su valor en un 6,7% en el acumulado del año respecto a enero-noviembre de 2022. El Cinc y sus manufacturas se mantiene en el primer puesto, a pesar del ligero descenso del 0,3%. Continúa además el incremento (63,3%) de la partida de Combustibles y Aceites minerales, centralizado en la hulla.

En cuanto a exportadores regulares, Bruno López ha explicado que, si bien baja el total un 2% con respecto a 2022 -- 634 frente a 650-- los exportadores regulares que exportan más de 50.000 euros han crecido un 6%, alcanzando la cifra de 299. La cobertura se mantiene positiva, tendencia de este año, con un 113,6% y un saldo positivo de 695,9 millones de euros.

El director general de Asturex ha explicado que los problemas geopolíticos tienen un "impacto directo" en las exportaciones. Si se toma como ejemplo conflictos actuales como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Yemen o Argelia, hay que tener en cuenta que a esos cinco países Asturias exportaba en 2019 más de 100 millones de euros, mientras hasta noviembre de 2023 sólo han alcanzado los 14 millones de euros.

Las exportaciones a Rusia y Ucrania han caido en un 67% y un 77% por ciento respectivamente, mientras que las caídas a Bielorusia y Yemen son del 100%, y a Argelia de un 95%.

La actual crisis en el Mar Rojo también afecta estos días a las empresas asturianas. López ha explicado que ya han recibido en Asturex llamadas de compañías alertando sobre la situación y el sobrecoste que ya se detecta para contratar contenedores. Es algo que puede derivar en un aumento de los precios.

En 2023 Asturex realizó más de 66 proyectos individuales de asistencia técnica en los cinco continentes. Asimismo, prestó asistencia jurídica a 27 empresas. Se asistió a 17 ferias, en diferentes formatos, y con Asturex viajaron 150 empresas a esos eventos.

El pasado año realizaron 11 misiones comerciales, gran parte de ellas por las zonas menos visitadas de Europa por las empresas asturianas, donde acudieron más de 70 empresas, generando aproximadamente 850 reuniones comerciales en el exterior.

También en 2023 Asturex brindó a casi 70 compradores la oportunidad de visitar Asturias y entrar en contacto con empresas asturianas y con el tejido empresarial asturiano.

Por último, el año pasado mantuvo en activo 41 programas de acompañamiento de larga duración con empresas, y gracias a nuestros programas de becas 4 jóvenes trabajaron en filiales de empresas asturianas en el exterior y 15 en las oficinas de las empresas asturianas dentro del Principado. En total, asesoraron a 455 empresas a través de los distintos servicios y actividades y se organizaron o participamos en 60 jornadas de sensibilización, temáticas o de país, con un total de 2.193 asistentes.

López ha explicado que Asturéx continuará en 2024 centrando sus esfuerzos en intentar que todas las empresas, tengan el tamaño que tengan y sean del sector que sean, conozcan la amplitud y variedad de servicios que la sociedad ofrece, por lo que dedica un apartado importante del plan al objetivo de acercarse a las empresas no solo a través de sus canales habituales de comunicación, sino también a través de los grupos de trabajo, de las jornadas de sensibilización y manteniendo una estrecha relación con distintas asociaciones e instituciones para el desarrollo de proyectos de internacionalización.

Asturex centrará sus estrategias en los sectores de alimentación y bebidas, metal y construcción, tecnológico y emprendimiento (EBTs), moda y complementos, biosanitario y además ha diseñado un nuevo plan del sector Defensa a raíz de la creación del clúster Hub Defensa.

Asimismo, para cubrir las necesidades de cualquier empresa, representada o no en estos sectores, impulsará un plan de promoción multisectorial y de prospección de nuevos mercados.

Además, López ha anunciado que los servicios de información que la sociedad venía prestando se transforman ahora en servicios de inteligencia comercial, buscando una asistencia "más dinámica, actualizada y de gran valor para las empresas, en su tarea de investigar, analizar mercados y competencia".

El objetivo es que puedan dar pasos más precisos y seguros en su estrategia de exportación. Dentro del amplio catálogo de servicios de la red exterior y de asistencia técnica, Asturex ofrece ahora a las empresas asturianas dos nuevos servicios: de asistencia logística, destinado a optimizar la operativa logística de los usuarios que lo soliciten, y un nuevo servicio de cata, destinado a empresas que quieran preparar catas en el exterior de la manera más eficiente y óptima posible.

El Consejo de Administración de Asturex, la sociedad para la internacionalización de empresas del Grupo Sekuens, está presidido por Borja Sánchez García, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo. Forman parte del mismo, además del Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Empresarios, las Cámaras de Comercio y Unicaja Banco.