Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturianos lideran estadísticas televisivas, consumiendo en diciembre promedio de 213 minutos.

Asturianos lideran estadísticas televisivas, consumiendo en diciembre promedio de 213 minutos.

Los ciudadanos del Principado de Asturias continúan siendo los mayores consumidores de televisión en el país, a pesar de que se ha registrado una disminución del 2% en el consumo en comparación con el año pasado. Estos datos se desprenden del Informe mensual del comportamiento de los espectadores en televisión de diciembre 2023, elaborado por Barlovento Comunicación.

Según el informe, los españoles han dedicado en promedio 3 horas y 5 minutos diarios a ver la televisión tradicional durante el mes de diciembre, lo que representa una reducción de 15 minutos (8%) en comparación con el mismo mes del año anterior.

En cuanto al consumo diario por espectador, se ha observado una disminución de 6 minutos en diciembre en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 305 minutos diarios.

En términos de audiencia, se ha registrado un total de 43,6 millones de espectadores únicos en el mes de diciembre, lo que representa el 94,4% de la población. Por su parte, 28,1 millones de españoles ven la televisión al menos un minuto al día, lo que equivale al 60,8% de la población.

A pesar de estos datos, se destaca el hecho de que existe un grupo de 2,6 millones de personas, equivalente al 6% de la población, que ha decidido no ver televisión en absoluto durante todo el mes.

En cuanto al análisis por grupos sociodemográficos, se ha observado que las mujeres y las personas mayores de 64 años son los que más tiempo dedican a ver televisión diariamente, con un promedio de 199 minutos y 345 minutos respectivamente. Mientras tanto, por regiones, Asturias encabeza la lista con un promedio de 213 minutos diarios, seguida de Castilla-La Mancha con 212 minutos y Castilla y León con 201 minutos.

En relación al tiempo total de uso del televisor, incluyendo otros usos como plataformas de streaming, contenidos grabados, juegos o escuchar la radio, se ha registrado un promedio de 4 horas y 59 minutos por persona al día y 5 horas y 59 minutos por espectador al día. Destaca que el 23% de este uso total del televisor corresponde a "Otros Usos" diferentes a ver la televisión convencional.

En este sentido, se ha detectado una audiencia exclusiva de 2.447.000 espectadores que utilizan diariamente el televisor para actividades distintas a ver la televisión lineal tradicional. Los grupos de edad que más tiempo dedican a estos "Otros Usos del Televisor" son las personas entre 25 y 44 años y los niños de 4 a 12 años, con un promedio de 71 minutos diarios.