En un gesto de solidaridad sin precedentes, más de un centenar de asturianos, incluyendo guardias civiles, policías, miembros de protección civil y servicios de emergencia, se están desplazando hacia Valencia para brindar ayuda en respuesta a la crisis provocada por la DANA en Levante.
Con el objetivo de colaborar en la emergencia, 30 guardias civiles asturianos se encuentran desplegados en Valencia desde este lunes, mientras que 32 técnicos, capataces y bomberos forestales de la BRIF del Ministerio de Transición Ecológica con base en Tineo también han partido hacia la zona afectada.
Por otra parte, en respuesta a la solicitud del Puesto de Mando de Valencia, bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y de Oviedo se han dirigido a la región para prestar su apoyo. Además, se ha enviado un camión grúa desde el Ayuntamiento de Oviedo y se han movilizado diversos vehículos y equipos de emergencia para colaborar en las labores de limpieza y rescate en las zonas más golpeadas por la DANA.
Como muestra de solidaridad y cooperación, diez agentes de la Policía Local de Langreo y tres miembros de Protección Civil se han sumado a las tareas de asistencia en las zonas afectadas.
Además, en respuesta a una solicitud de Aguas de Valencia, la Empresa Municipal de Aguas de Gijón ha enviado un equipo de bomberos y técnicos para ayudar en las labores de rescate y asistencia. Otros ayuntamientos de Asturias también han ofrecido sus efectivos para colaborar en la crisis, incluyendo la Policía Local de Avilés que ya se encuentra en una base de datos nacional para intervenir en caso de necesidad.
Asimismo, el Principado ha ofrecido su sistema sanitario para brindar apoyo en caso de ser requerido, con la disposición de tres médicos forenses y un auxiliar de autopsias. Hunosa, por su parte, ha ofrecido a la Generalitat la Brigada de Salvamento Minero y sus residencias en las comunidades afectadas como parte de la ayuda solidaria.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.