• lunes 15 de agosto del 2022

Asturias activa este fin de semana un trámite para accionar frente probables casos de sumisión química

img

OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS9

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) - ha elaborado un trámite de actuación frente casos de sumisión química, que se activará por vez primera este fin de semana, coincidiendo con el acontecimiento lúdico y deportivo del Descenso Internacional del Sella.

Profesionales de los gadgets de urgencias valorarán la situación clínica, sensible y personal de las probables víctimas. En caso de sumisión química sin sospecha de abuso sexual, los equipos sanitarios efectuarán un una parte de lesiones y alertarán a las fuerzas de seguridad a través del 112.

Si hay sospecha de agresión sexual, derivarán a la persona perjudicada a las emergencias hospitalarias, donde se proseguirá el protocolo concreto. Además, se valorará su estado por si acaso precisa asistencia sicológica.

Si hablamos de menores de edad, se va a ofrecer acompañamiento psicosocial y acompañamiento en todo el desarrollo. También se comunicará la situación a la familia, y se notificará sobre las secuelas del una parte de lesiones y la relevancia de la demanda.

Según ha precisado el Gobierno asturiano, el término de sumisión química sirve para realizar referencia a la administración de substancias psicoactivas a un individuo con fines delictivos o delincuentes. Estas substancias, que cambian el nivel de supervisión, consciencia y aptitud de juicio de las víctimas, se identifican por ser sosas, incoloras y también indoloras, de acción rápida, corta duración y simple administración. Son eficientes a dosis bajas y sus efectos son afines a los de una intoxicación etílica, con lo que la afectación al estado de conciencia es parcialmente rápida y prolongada. En su mayoría, se gestionan por vía oral y, ocasionalmente, asimismo intramuscular o subcutánea.

Algunos de los síntomas de la sumisión química, agregan, son la amnesia anterógrada (esto es, la incapacidad para recordar hechos nuevos), sedación, efectos psicotrópicos, con desorientación temporal y espacial; desinhibición y parálisis o adversidades de movilidad. Asimismo, tienen la posibilidad de ocasionar modificaciones visuales, en el charla y del equilibrio, por ejemplo.