Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias activa nivel máximo de riesgo por altas temperaturas

Asturias activa nivel máximo de riesgo por altas temperaturas

OVIEDO, 7 Ago. - La Consejería de Salud ha activado el nivel de alerta 3 (riesgo máximo) del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperatura sobre la Salud 2023, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pronostica que en los próximos días se superarán los 30 grados en la comunidad.

Según ha informado este lunes el Gobierno asturiano, ante esas previsiones las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía protegerse de las radiaciones solares, hidratarse y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Además, aconsejan especial cuidado a la población más vulnerable al calor: las personas mayores (de más de 80 años o que vivan solas o estén enfermas), niños y y quienes padecen enfermedades crónicas o trabajen al aire libre.

Igualmente, recuerdan la necesidad de mantener en frío los alimentos, ya que con el calor aumenta el riesgo de infecciones alimentarias.

La Dirección General de Salud Pública ha remitido a los centros sanitarios, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y la Federación Asturias de Concejos (FACC) documentación con recomendaciones para la situación de altas temperaturas.

El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperatura sobre la Salud se activa todos los veranos de mayo a septiembre e incluye, entre otras medidas, la publicación de un informe semanal de la situación de riesgo en el portal web de la Consejería de Salud.

Las autoridades sanitarias monitorizan a diario las temperaturas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología con cinco días de antelación. También vigilan la mortalidad que se produce durante este periodo. El plan tiene como objetivo disminuir la morbilidad y la mortalidad asociada a temperaturas elevadas, ya que se ha observado que tres o más días consecutivos de mucho calor pueden ir acompañados de un incremento en esas cifras.

La asignación de los niveles de alerta se realiza teniendo en cuenta los umbrales establecidos para el Principado, que sitúan las temperaturas máximas en los 26 grados.