OVIEDO, 8 Mar.
La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, la socialista Ana Cárcaba, ha insistido este miércoles en la necesidad de mudar el presente modelo de financiación autonómica pues el presente "fué inútil de amoldarse a las situaciones económicas" y ahora mismo "no es con la capacidad de asegurar el sostenimiento de los servicios públicos".
Cárcaba se pronounció en estos términos en una comisión parlamentaria, a cuestiones del diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, quien calificó de "suicida" que el cambio de modelo esté "negado" y lo atribuyó a los "intereses incondicionales" y a la "asimetría" que suponen los sistemas forales.
"Ignoro los motivos por los cuales la reforma no avanza al ritmo esperado, tal como las causas de que el PP no diera ningún paso sobre esto en el momento en que regía", ha señalado la dirigente asturiana.
Cárcaba explicó que la reforma debe de favorecer un sistema de financiación autonómica que sea sostenible en el tiempo, que garantice la igualdad en todo el territorio y que tenga presente cambiantes no poblacionales pero que afectan al coste de los servicios, como el envejecimiento, la dispersión o la orografía.
La Consejera de Hacienda dijo además de esto que Asturias no va a ir sola a negociar con esos planteamientos, en tanto que a fines de 2021 alcanzó un convenio sobre esto con otros gobiernos autonómicos de distintas signos políticos.