Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias asigna 600.000 euros a áreas comarcales como apoyo a su desarrollo regional.

Asturias asigna 600.000 euros a áreas comarcales como apoyo a su desarrollo regional.

La Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Sociales de Asturias ha presentado su proyecto de presupuesto para 2024, que incluye una partida de 600.000 euros para la creación de las llamadas Áreas de Colaboración Intermunicipal.

El consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, ha afirmado que "Asturias no podrá avanzar sin sus alas". Se espera que las primeras áreas comarcales se constituyan el próximo año en el Occidente, Centro y Oriente de la región.

Zapico ha mantenido reuniones con los alcaldes de los concejos más poblados, así como con representantes de diversos partidos políticos, como el PSOE, el PP, IU y Foro Asturias. Según el consejero, todos comprenden la necesidad de reiniciar el proceso y trabajar en un nuevo modelo de trato a los ayuntamientos.

El objetivo de este proyecto es reconfigurar la realidad territorial de Asturias, otorgando un papel protagonista a las alas de la región. Según Zapico, el sistema jerarquizado ha fracasado y ha paralizado a la región, perdiendo oportunidades tanto a nivel nacional como europeo.

Además de la partida para las áreas de colaboración intermunicipal, la Consejería destinará 757.930 euros para planeamientos municipales y actuaciones urbanísticas. También se destinarán 100.000 euros al Plan Especial Territorial de los Caminos de Santiago y 60.000 euros para la elaboración de trabajos y estudios relacionados con la futura Ley Integral de Ordenación del Territorio de Asturias (LOITA).

En cuanto al departamento de Urbanismo, se reservarán 90.000 euros para finalizar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la ciudad de vacaciones de Perlora y 130.000 euros para proyectos de sendas costeras. Además, se destinarán 25.000 euros a la modificación del Plan Especial de Ordenación de El Cristo-Buenavista, en Oviedo/Uviéu, y 30.000 euros para el plan especial de la desembocadura del Nalón, en San Esteban-L'Arena.