Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias aumenta la producción de energía renovable en un 20,5% en 2023, superando el 33% en su 'mix' energético.

Asturias aumenta la producción de energía renovable en un 20,5% en 2023, superando el 33% en su 'mix' energético.

En un año marcado por el aumento de la producción renovable, el Principado de Asturias ha logrado incrementar su generación en un 20,5% durante el año 2023, alcanzando una cuota del 35,4% sobre el total de la generación regional. Este incremento se debe en gran medida a la producción hidráulica, que ha experimentado un aumento del 59,3% debido a la sequía que se vivió en el año anterior.

Entre los datos revelados en el Informe del sistema eléctrico español 2023 y el Informe de energías renovables 2023 de Red Eléctrica, se resalta el importante papel que ha tenido la producción renovable en el país. Estos informes fueron presentados hoy en un acto importante.

Para la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, "España ha logrado consolidar su liderazgo en energías renovables durante el año 2023. Esto ha sido posible gracias a los esfuerzos en la operación del sistema y a la excelente red de transporte, factores que han permitido que el país alcance un 50% de energías renovables en su mix de forma segura. La red está lista y seguirá estándolo para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniecy)".

Según los informes de Red Eléctrica, Asturias ha generado un total de 8.856 GWh en el año 2023, con un descenso del 42,4% en la producción eléctrica con carbón y del 34,4% en el ciclo combinado en comparación con el año anterior. A pesar de estos descensos, el carbón y el ciclo combinado siguen siendo las tecnologías principales en el mix energético asturiano, representando el 33,2% y 28,7% respectivamente.

En cuanto a otras tecnologías, la hidráulica (16,6%), la eólica (15,9%) y el resto de tecnologías representan menos del 6%. Hasta el 31 de diciembre de 2023, la potencia instalada en Asturias no ha experimentado cambios significativos, manteniéndose en 3.822 MW, de los cuales el 41,7% pertenecen a tecnologías renovables.