• viernes 27 de enero del 2023

Asturias capta mucho más de tres millones del programa nacional Ramón y Cajal para retención y captación de talento científico

img

OVIEDO, 20 Dic.

El Gobierno del Principado informó este martes de que se han logrado mucho más de tres millones del Ministerio de Ciencia y también Innovación para contratos de cinco años de estudiosos con trayectoria señalada.

Se trata del mejor resultado de los últimos años en la convocatoria de ayudas del programa Ramón y Cajal con el que se incorporarán 14 personas a los laboratorios asturianos.

La Universidad de Oviedo logró nueve contratos, al tiempo que los centros del CSIC en Asturias consiguieron cinco plazas: tres para el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), una para el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) y otra mucho más para el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar).

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad cofinanciará las contrataciones del personal estudioso del programa Ramón y Cajal que se incorporen a la Universidad de Oviedo, con 137.600 euros para 2023. A esta asistencia, se añade una convocatoria del programa Margarita Salas, dotada con mucho más de 119.000 euros en el presupuesto del próximo año.

El propósito de estos contratos, de cinco años de duración, es que los científicos adquieran las competencias y habilidades que les dejen conseguir un puesto de carácter permanente en un organismo de investigación.

Además, cada contrato está dotado con algo mucho más de 236.000 euros hasta 2026 y también incluye una financiación de 42.000 euros que han de ser premeditados a contemplar costos relacionados directamente con las ocupaciones de investigación que se marchan a desarrollar.

El asesor de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, dijo que el resultado "revela la excelencia de nuestro personal estudioso y la calidad de nuestros centros de investigación, tanto de la Universidad como del CSIC, que son enormemente confrontados en el ámbito nacional, tal como la presencia de un ecosistema científico-tecnológico, con agentes público-privados, poco a poco más atrayente para desarrollar ocupaciones científicas".

Según informó el Principado, el Ministerio de Ciencia, mediante la Agencia Estatal de Investigación, ha aumentado este año la dotación destinada a las ayudas Ramón y Cajal, con 138 millones, con financiación de los fondos de europa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esto permitió que logre haber mucho más personal estudioso beneficiario de la convocatoria.

Por áreas temáticas, biomedicina, ciencias físicas, química, tecnologías de los materiales, historia y literatura son aquellas en las que se enfoca la captación de talento. Además de la convocatoria Ramón y Cajal, asimismo se consiguieron tres ayudas del programa Juan de la Cierva-Formación, designado a promover la contratación laboral, por la parte de organismos de investigación o centros de I D españoles, de jóvenes en posesión del nivel de doctor por un periodo de tiempo de un par de años. El propósito es que completen su capacitación estudiosa posdoctoral en centros de I D españoles diferentes a esos en los que hicieron su etapa predoctoral.

Más información

Asturias capta mucho más de tres millones del programa nacional Ramón y Cajal para retención y captación de talento científico