Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias celebra el rotundo éxito de la digitalización en la Justicia.

Asturias celebra el rotundo éxito de la digitalización en la Justicia.

En una intervención durante el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, destacó el éxito rotundo que ha supuesto la digitalización en la Administración de Justicia en la región en los últimos años.

El diputado del PP, Manuel Cifuentes, cuestionó al consejero por las supuestas deficiencias históricas en el servicio de Justicia en Asturias, a lo que Peláez respondió señalando que los operadores jurídicos han sido fundamentales en la implementación de esta digitalización, logrando una mejora integral en el sistema judicial.

Peláez reconoció que ha habido fallos puntuales relacionados con determinadas incidencias, pero subrayó que la digitalización no puede resolver todos los problemas de la Administración de Justicia.

Además, aprovechó la oportunidad para instar al PP a cumplir con la Constitución y renovar el Consejo General del Poder Judicial, acusándolos de esperar la caída del gobierno de Pedro Sánchez para proceder con dicha renovación.

En el mismo pleno, la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé interrogó a la consejera de Educación, Lydia Espina, sobre los planes para la revisión de los centros educativos gestionados por el Gobierno de Asturias, con el objetivo de evaluar su estado de conservación y mantenimiento.

La consejera Espina explicó que se están implementando planes de mejora en los centros educativos, trabajando en obras, informes y proyectos. También recordó que la mayoría de los colegios de infantil y primaria son responsabilidad de los ayuntamientos, quienes además deben encargarse del mantenimiento y también están invirtiendo en las instalaciones educativas.