El Gobierno asturiano participa en un estudio internacional para medir y mejorar la atención primaria a personas adultas con enfermedades crónicas y la opinión de los profesionales. El proyecto se llama PaRIS (Patient-Reported Indicator Survey) y cuenta con la participación de veintiún países. El objetivo es centrar los sistemas sanitarios en las necesidades de los pacientes y ayudar a mejorar la atención en la ciudadanía mediante una comparativa internacional de los modelos asistenciales.
El comité de salud de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE) promueve este análisis para evaluar el estado de salud y las opiniones y experiencias en el trato que reciben los usuarios en sus centros de atención primaria. Se elegirán al azar 18.825 personas de más de 45 años que hayan tenido contacto con su centro de atención primaria en los últimos seis meses, 750 de ellas residen en Asturias y ya han recibido una invitación del Ministerio de Sanidad para participar.
Posteriormente, se contactará con ellas telefónicamente para obtener su consentimiento y realizar la encuesta que tendrá una duración de 25 minutos. Las autoridades sanitarias están animando a los ciudadanos seleccionados a participar en este proyecto coordinado por el Ministerio de Sanidad, enfatizando que la información se tratará de manera confidencial y los datos serán anónimos.