Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias comunica al Gobierno central el inquietante sentir del sector pesquero acerca de los parques eólicos marinos.

Asturias comunica al Gobierno central el inquietante sentir del sector pesquero acerca de los parques eólicos marinos.

El Gobierno de Asturias se muestra preocupado por la delimitación de zonas para el desarrollo de parques eólicos marinos y sus posibles impactos en los caladeros de los espacios delimitados por los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). Por esto, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí, ha mantenido una reunión con una delegación de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado para abordar esta preocupación.

Roqueñí ha reconocido que la preocupación del sector pesquero es "razonable" y "entendible" y se compromete a trasladar al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) la posibilidad de modificar la ubicación actual de los polígonos en el POEM para minimizar los posibles impactos en los caladeros. Según la consejera, es necesario que el desarrollo de las energías renovables en Asturias sea compatible con la actividad pesquera y la protección de la biodiversidad.

En cuanto a los parques eólicos terrestres, Roqueñí ha explicado que los proyectos deben pasar por una tramitación administrativa tanto medioambiental como urbanística. Transición Ecológica se encarga de la tramitación medioambiental y la autorización administrativa, siempre asegurándose de que los proyectos sean viables desde el punto de vista urbanístico. En caso de que se requiera una modificación en los usos del suelo, la competencia recae en los ayuntamientos, a menos que el proyecto afecte a más de un municipio o no exista un plan especial, en cuyo caso la competencia recae en el Ministerio de Transición Ecológica.